¡Hola a todo el mundo! Disculpad por la inactividad del blog durante las últimas semanas, pero he estado bastante estresado debido a trabajo externo y no he podido dedicarle el tiempo que necesitaba. Y dadas las disculpas de rigor, continuamos: hoy veremos las distintas formas que tenemos para instalar el lenguaje de programación Python en nuestro sistema de desarrollo. ¡Vamos a ello!
¿Qué es Python?

Python es un lenguaje de alto nivel de programación interpretado cuya filosofía hace hincapié en la legibilidad de su código. Se trata de un lenguaje de programación multiparadigma, ya que soporta parcialmente la orientación a objetos, programación imperativa y, en menor medida, programación funcional. Es un lenguaje interpretado, dinámico, multiplataforma.
Administrado por Python Software Foundation, posee una licencia de código abierto, denominada Python Software Foundation License. Python se clasifica constantemente como uno de los lenguajes de programación más populares, siendo ya en 2025 el más popular y además con una amplia diferencia récord histórico de más de 15 puntos porcentuales sobre el siguiente.
Fuente: Wikipedia
Instalando Python
Tenemos varias opciones disponibles para poder utilizar Python en nuestro sistema. En este artículo vengo a contaros tres de ellas: la oficial, la cómoda y la vaga.
Instalador Oficial
- Nos dirigiremos a la página web de Python, desde donde descargaremos el instalador oficial para el sistema sobre el que trabajemos. En mi caso uso Linux, pero lo tenéis disponible para prácticamente todos los sistemas, incluidos móviles. A la hora de escribir este artículo, la última versión oficial disponible es la 3.14 (número, por cierto, encantador, ¿eh?).
- Una vez descargado, simplemente lo ejecutamos e instalamos. Durante el proceso se nos presentarán diversas opciones, como pueden ser la instalación de documentación, complementos como pip e IDLE o instalar un lanzador para la consola.
- ¡Y listo! Ya tenemos instalado Python en nuestro sistema para utilizarlo con nuestro entorno de desarrollo favorito.
Uso de Python en Consola
Para comprobar que realmente está instalado en el sistema y qué versión tenemos, podemos utilizar el siguiente comando:
python --version
Y su uso es tan sencillo como utilizar el siguiente comando:
python archivo.py
Complemento de Visual Studio Code
Existen infinidad de editores de desarrollo que podemos utilizar en nuestros proyectos. Para esta guía he decidido utilizar Visual Studio Code, uno de los más populares.
- Accedemos a la página oficial de Visual Studio Code, desde donde descargamos el instalador correspondiente para el sistema que estemos utilizando.
- Ejecutamos el instalador y vamos siguiendo las instrucciones que nos aparecen en pantalla.
- Finalizada la instalación, ejecutamos VSCode, y buscamos «python» en la pestaña de extensiones (botón de cuatro cuadrados).
- Instalamos la extensión oficial de Python de Microsoft. ¡Y listo! Ya podemos escribir y ejecutar nuestro código python en VSCode.

Intérprete Online
Por último, siempre tendréis la posibilidad de utilizar un intérprete online. Esto os permitirá escribir y ejecutar programas sin necesidad de instalar nada en vuestro sistema. Existen muchos, pero uno que yo recomiendo es OnlineGDB.
¡Listo! Ahora ya sabéis como instalar y utilizar Python en vuestro sistema. Si os interesa aprender a programar en dicho lenguaje, tenéis todo un curso disponible para ello 🙂
¡Nos leemos!
¿Quieres estar al día de todo lo publicado en el blog?
Para ello puedes suscribirte a mi canal RSS y/o seguirme en mis Redes Sociales.
