Toca de nuevo continuar con la serie sobre las Fases en el Desarrollo de Videojuegos. Hoy veremos la fase de Producción, que es en la que la mayor parte del público piensa cuando hacen referencia al desarrollo de videojuegos en general. ¡Vamos a ello!

Producción

Llegados a esta fase, llegó la hora de comenzar con la implementación propiamente dicha del videojuego. Esta fase es la que más tiempo conlleva dentro de todo el desarrollo, llegando a veces a ocupar el 90% del mismo (que puede variar de semanas a años según el tamaño del proyecto).

Siguiendo la documentación generada en la fase de diseño, e intentando mantenerse lo más fiel posible a la planificación inicial (pocas veces es posible seguirla al pie de letra, ya que siempre surgen imprevistos), los diversos equipos comienzan a trabajar en sus tareas correspondientes. Estas serán, finalmente, ensambladas todas en una, dando como resultado el videojuego completo. Entre estas tareas podemos encontrar:

  • Programación de código: los programadores implementan las mecánicas y funcionalidades diseñadas, directamente en código o mediante un motor de videojuegos, a las que posteriormente se les añadirá el resto de recursos.
  • Ilustración: los artistas 2D generan todo tipo de arte gráfico para el videojuego, como podrían ser las ilustraciones o los diversos elementos de la interfaz de usuario.
  • Modelado 3D y Animación: los artistas 3D son los encargados de crear los diversos modelos que serán utilizados en el videojuego, así como de animarlos para generar el movimiento de los mismos.
  • Sonido y Efectos: los especialistas en audio se encargan de componer la banda sonora del videojuego y los diversos efectos sonoros que se reproducen durante todo el juego.

Etapas de Producción

El videojuego va evolucionando a lo largo de toda la fase de producción, por lo que pasa por diversas etapas según va creciendo:

  • First Playable: primer demo del juego. Normalmente, equivale al prototipo.
  • Alpha: versión donde las mecánicas ya se encuentran implementadas. Contiene muchos errores.
  • Code Freeze: versión con el código definitivo del juego, utilizada para depurar el mismo.
  • Beta: versión con todas las mecánicas implementadas, además del arte definitivo. Es la utilizada para realizar el testeo final.
  • Code Release: versión del juego que ya ha sido purgada de la mayoría de errores.
  • Gold Master: versión final del videojuego.

Testeo

En esta fase se corrigen los errores que puedan encontrarse en el videojuego. Hay que indicar que un videojuego nunca será lanzado con 0 errores, siempre quedará alguno. Esto se debe a que es imposible dedicar el suficiente tiempo para encontrarlos todos, ya que los tiempos de desarrollo no lo permiten.

Las primeras pruebas se realizar en la versión alpha del juego, normalmente por los propios miembros del equipo de desarrollo. Posteriormente, la versión beta es enviada al equipo de testers de la empresa (o en su defecto, a uno externo), para que depuren todos aquellos que se pasaron por alto o aparecieron posteriormente.


Estamos a sólo una entrada más de completar la serie sobre las Fases en el Desarrollo de Videojuegos. Sí, sé que ha sido una serie corta, pero pienso que no era necesario profundizar más en el tema (al menos por ahora, ya que volveremos a tocar el tema en el módulo 3 del Curso sobre Desarrollo de Videojuegos Indie).

¡Nos leemos!

#03 / Fases en el Desarrollo


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