Entramos en la última serie perteneciente al módulo 1 del Curso sobre Desarrollo de Videojuegos Indie. En esta serie cubriremos las diversas fases que se dan durante el desarrollo de un videojuego. Hoy veremos la fase de preproducción, en la cual se deben definir los detalles a desarrollar del videojuego.

Preproducción

La fase de preproducción se trata de aquella en la que el videojuego en si es definido. La primera tarea es decidir los aspectos básicos del videojuego, y comprobar si el desarrollo del mismo será o no viable. Es la principal fase donde se mueven los diseñadores.

Concepto de Juego

El primer paso a la hora de desarrollar un videojuego es decidir sobre qué va a tratar el mismo. En otras palabras, hay que definir la idea principal, a partir de la cual se desarrollará todo el diseño del juego. Existen muchos métodos para proponer dicha idea, pero uno de los más utilizados dentro del equipo de diseño es el conocido como tormenta de ideas (brainstorming, en inglés). Este método consiste en que los distintos miembros del equipo van proponiendo diversas ideas conforme les vienen a la mente, y, al final de la reunión, aquella que más haya gustado (y pueda llevarse a cabo, esto es importante) es elegida.

Una vez definida la idea del videojuego, se deben detallar otros aspectos a partir de ella. Estos varían de un proyecto a otro, pero algunos comunes son el género, la plataformamecánicas principalesobjetivos, etc. La unión de la idea más dichos aspectos es lo que se conoce como concepto de juego, el cual será ampliado posteriormente en el documento de diseño.

Diseño

En la fase de diseño es donde se detallan todos los aspectos y conceptos del videojuego. Para ello se elabora un documento de diseño, en cual vienen definidos el concepto del juego, la descripción del mismo, el sistema de juego y las mecánicas, la historia (si la hubiera), la ambientación y el estilo artístico que seguiran los recursos, la música y el sonido, y diversos aspectos específicos sobre la tecnología.

A partir del documento de diseño, se comenzarán a generar los diversos recursos y a implementar las mecánicas y niveles definidos. Todo esto será llevado a cabo por un equipo (cuyos miembros dependerán del tamaño del proyecto), el cual deberá de organizarse para poder afrontar dichas tareas.

Planificación

En esta fase, el objetivo es identificar las diversas tareas que hay que llevar a cabo para desarrollar el videojuego. A su vez, estas tareas se dividen en varias subtareas. También se da el caso donde algunas tareas dependen de otras, de forma que no podremos realizar unas sin primero finalizar otras.

Toda esta cantidad de tareas a realizar obliga a tener que planificar cómo se llevarán a cabo las mismas, ya sea temporalmente (orden de prioridad) u organizacionalmente (qué miembros del equipo realizarán cada tarea). Además, en la planificación también se fijan aspectos como los plazos de entrega de las versiones, las reuniones de seguimiento, etc.

Existen muchos métodos diferentes para llevar a cabo la planificación de un proyecto. Dentro de la informática, lo más común es el uso de las herramientas conocidas como GANTT y PERT. El primero se utiliza para definir el orden de ejecución de las tareas en una línea temporal, mientras que el segundo sirve para definir y organizar dichas tareas. No obstante, en lo personal, y sobretodo para equipos pequeños (lo normal en el desarrollo indie), mi preferido es el método Kanban. Además, muchas veces este método acompaña a los mencionados anteriormente para facilitar la organización de las tareas dentro del equipo.

Prototipo

Podemos definir el prototipo como una versión «jugable» que sirve para mostrar la mecánicas y/o jugabilidad principal del videojuego. A veces, por falta de presupuesto o tiempo (aunque ambas cosas suelen ir de la mano), el prototipo es obviado y se pasa directamente a la fase de producción. No obstante, un prototipo es una buena herramienta para buscar publishers y financiación para el proyecto, ya que muestra en que consiste.


Llegados a este punto, ya tendríamos diseñado nuestro videojuego. En la próxima entrega de la serie veremos como desarrollarlo. ¡Espero que os esté gustando!

¡Nos leemos!

#03 / Fases en el Desarrollo


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