26 de mayo de 2025

Migración de Proyecto

¡Muy buenos días!

Por diversas necesidades futuras del proyecto, necesito utilizar varios servicios que no son compatibles con Blogger (al menos no de forma cómoda y nativa). Por ello me veo en la obligación de migrar todo el proyecto a una nueva plataforma.

¿En qué se traduce eso? Que durante el próximo mes de Junio la actividad del blog estará pausada, ya que quiero realizar el proceso con calma, y de paso aprovechar para mejorar y actualizar un poco el contenido actual. Ya en Julio (o antes si me cuesta menos de lo que pienso), se intentará (al fin, espero) mantener un ritmo constante de actualizaciones.

¡Nos leemos!

5 de mayo de 2025

Plataformas – Géneros de Videojuegos 10

Géneros de Videojuegos

¡Cuanto tiempo! Volvemos de nuevo a la actividad en el blog. Durante los próximos meses, nos centraremos principalmente en completar el Curso de Desarrollo de Videojuegos Indie. Por lo tanto, hoy veremos una nueva entrega de la serie sobre Géneros de Videojuegos: los videojuegos de plataformas.

Género Plataformas

Tradicionalmente, los videojuegos de plataformas se han considerado como un subgénero de los videojuegos de acción. La mayor diferencia es que en los videojuegos de plataformas, el principal obstáculo para el jugador es el nivel en si, dejando a los enemigos, la mayoría de veces, en un segundo plano.

Para poder avanzar por los diversos escenarios, estos videojuegos obligan al jugador a tener que realizar diversas acciones (que pueden ser, por ejemplo, correr, saltar o escalar) para poder superar los diferentes obstáculos repartidos a lo largo de todo el recorrido. Además, suele ser común la búsqueda y uso de diversos objetos con los cuales enfrentar a los enemigos y también completar el juego propiamente.

Su nombre se originó a partir de la introducción de las plataformas móviles, una gran innovación a nivel de diseño que ocasionó una gran explosión del género tanto para las máquinas recreativas como las primeras consolas de sobremesa. Todo ello llevó el diseño de niveles a un estadio superior, ya que hasta el momento se había tratado como algo secundario y menos necesario.

Inicialmente predominaba el uso de una vista lateral del escenario, donde el jugador podía realizar desplazamientos ya hacia la izquierda o la derecha, al tratarse de un género con juegos principalmente en 2D. Y aunque contó con una enorme popularidad, últimamente esta ha disminuido, pues el uso de gráficos en 3D ha hecho que estos videojuegos perdiesen parte de la simplicidad que los definía.

Imagen del juego Super Mario 64

Super Mario 64, publicado por Nintendo para la consola Nintendo 64, introdujo un sistema de cambio de perspectiva para la cámara 3D. Esta novedad permitió una nueva libertad de movimiento sobre la cual se basaron el resto de juegos tridimensionales a partir de entonces.

Algunos subgéneros

Puzzle

Se destacan por el uso de diversos rompecabezas como principal método para avanzar por las plataformas. Este subgénero tuvo una gran popularidad en los sistemas portátiles.

Run&Gun

Extremadamente populares durante la época del arcade, se trata de una variante de los videojuegos Shoot’em Ups donde el disparo se utiliza como un complemento para derrotar a los enemigos y avanzar por el escenario.

Isométricos

También conocidos a veces como plataformas 2.5D, están fuertemente centrados en la exploración de los escenarios, normalmente espacios cerrados conectados entre ellos mediante puertas o pasillos. Suelen incorporar muchos elementos de los videojuegos de aventuras y rompecabezas.

AutoRunners

Se trata de videojuegos donde el personaje se encuentra siempre en un movimiento automático, por lo general en una única dirección. Esto permite al jugador centrarse en acciones como saltar y esquivar para avanzar por el nivel, poniendo con ello sus reflejos a prueba. Este subgénero es muy popular en los teléfonos móviles, al tratarse de unas mecánicas muy fácilmente implementables en una pantalla táctil.

Jugabilidad de Temple Run

Temple Run, publicado en 2011 por Imangi Studios, define a la perfección el subgénero. Obtuvo un gran éxito tras su lanzamiento, lo que originó un enorme boom en este tipo de juegos.

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Con esto, ya sólo estamos a sólo dos artículos de completar la serie sobre Géneros de Videojuegos. ¡Ya era hora! (sorry >.<)

¡Nos leemos!

4 de abril de 2025

Estado Actual del Proyecto: ¡Seguimos Vivos!

¡Buenos días! Mucho ha llovido ya desde la última actualización del blog, pues muchas cosas han ocurrido que me han mantenido alejado del proyecto. Pero una vez más retornamos, con algunos leves ajustes. ¡Vamos a verlos!

5 de febrero de 2025

Novedades y Resumen Enero 2025

La Llanura del Elfo

Tiempo ha pasado ya, pero aquí estamos de nuevo. Enero resultó ser uno de mis peores meses a nivel personal, y obviamente eso ha afectado al proyecto. Os cuento las consecuencias.

20 de enero de 2025

Lucha - Géneros de Videojuegos 09

Título de Géneros de Videojuegos

Siguiendo con la serie sobre Géneros de Videojuegos, hoy nos toca ver los videojuegos de lucha. Creo que no es algo que requiera demasiada explicación, pero vamos a intentarlo. ¡Hadōken!