Género Estrategia
Los videojuegos del género de estrategia priorizan la habilidad de razonamiento por encima de la acción directa. Destacan por centrarse en la estrategia de alto nivel, la logística y la gestión, y es muy común para el jugador necesitar cierta habilidad sobre la gestión de los diversos recursos y unidades como medio para obtener la victoria.
En lo referente a la jugabilidad, esta está dirigida principalmente en la planificación, disponiendo el jugador de diversos elementos en los que centrarse como las tácticas, la diplomacia, la economía y la exploración.
- Unidades y Conflicto: El jugador es capaz de controlar sus propias unidades, las cuales reciben órdenes para realizar diversas acciones, como puede ser desplazarse, atacar, detenerse o defender una posición. Dentro de las unidades, existen diferentes especializaciones, donde cada una tiene sus propias habilidades. Además, suelen ser vulnerables entre si con unas reglas del estilo de piedra/papel/tijeras.
Es muy común en estos juegos el uso de la temática de conflicto bélico, y con ello la recreación de diversos eventos y batallas de la historia humana.
- Economía, recursos y evolución: El jugador debe buscar y acumular diversos recursos, mediante los cuales puede, por ejemplo, construir nuevos edificios o mejorar los existentes, mantener y expandir la población de la base o aprender nuevas tecnologías, las cuales dan acceso a nuevos edificios o unidades.
- Mapa y exploración: El jugador es libre de moverse por el mapa, el cual suele estar oculto en un principio, y va desvelándose poco a poco a medida que las unidades acceden a nuevas zonas (donde es muy típico el uso de diferentes tipos de terrenos, como pueden ser colinas, desiertos o zonas de agua). Para la exploración del mapa predomina el uso de una vista aérea. Aunque en los primeros juegos se solía utilizar una vista superior del mapa (como en un tablero de un juego de mesa), desde hace ya bastante el estándar es el uso de una vista isométrica.
Dentro de los videojuegos de estrategia existen una gran cantidad de subgéneros, pero al final se pueden agrupar básicamente en dos: tiempo real o por turnos.
Estrategia en Tiempo Real
Los videojuegos de Estrategia en Tiempo Real o RTS (por sus siglas en inglés, Real-Time Strategy) están más orientados a la acción, y están pensados para ser jugados de una forma dinámica y rápida. Los escenarios suelen ser de un tamaño bastante menor que en otros juegos, lo que permite una mayor calidad gráfica.
Estos juegos presentan un flujo de tiempo continuo, lo que quiere decir que tanto las acciones del jugador como las de los adversarios suceden a la vez. Por ello, conceptos como la construcción de una base y el entrenamiento de tropas (todo ello gracias a la recolección de diversas materias primas) suele tener un papel principal en estos juegos.
Estrategia por Turnos
Los videojuegos de Estrategia por Turnos o TBS (por sus siglas en inglés, Turn-Based Strategy) están más orientados a la planificación, centrándose en la exploración del mapa y la gestión de recursos. Dado que el uso de turnos permite realizar un mayor número de cálculos durante el tiempo entre los mismos, estos juegos suelen contar con una Inteligencia Artificial mucho más potente.
Evolución Gráfica de la serie Civilization. |
La serie de videojuegos Civilization, iniciada por el desarrollador Sid Meier en 1991, es uno de los mayores referentes en lo relacionado a videojuegos de estrategia por turnos.
·····
Como ya he comentado, llevamos más de la mitad de esta serie sobre los Géneros de Videojuegos, la primera dentro del Curso de Desarrollo Indie. ¡Espero que os esté resultando útil!
¡Nos leemos!
¿Quieres estar al día de todo lo publicado en el blog?
Para ello puedes suscribirte a mi canal RSS y/o seguirme en mis Redes Sociales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario