Como motor base, RPG Maker no está del todo mal. De por si, posee todas las herramientas necesarias para desarrollar un juego al 100%. No obstante, eso haría que todos los juegos fueran prácticamente igual a nivel base. Para evitarlo, existe el concepto de script.
¿Qué es un Script?
Aunque la definición exacta puede variar dependiendo de sobre qué tecnología estemos hablando, podemos entender un script como un fragmento de código externo al propio sistema, el cual nos permite añadir nuevas funcionalidades al mismo o modificar las ya existentes. En el caso concreto del RPG Maker, los scripts se encargan de gestionar la mayor parte de la lógica del juego, permitiendo con ello adaptar nuestro proyecto y darle ese toque especial que lo diferencie del resto.
Usando Scripts en RPG Maker MV
En versiones anteriores, el uso de scripts se realizaba mediante un editor incorporado en el propio motor. En el, podíamos modificar el código actual o añadir nuevo, todo ello mediante el uso del lenguaje Ruby.
En la versión MV, no obstante, la cosa ha cambiado. Para empezar, ya no existe el editor de scripts, sino que tenemos acceso al código del juego. Eso quiere decir que simplemente tenemos que abrir el fichero correspondiente con nuestro editor favorito y empezar a escribir. Otro cambio importante, es que ahora el lenguaje utilizado es JavaScript. Este, junto a HTML5, permite exportar el juego a prácticamente cualquier plataforma.
Editando Código con Visual Studio Code |
En mi opinión, ha sido un cambio acertado, ya que les da más libertad a los desarrolladores para controlar su propio juego. Sin embargo, es posible que para los recién llegados esto suponga algún impedimento.
Modificaciones Realizadas en Nigrum
Principalmente hay cuatro aspectos que quiero modificar del sistema que viene por defecto en el RPG Maker MV y así adaptarlo a las necesidades de Nigrum. Y aunque podría dedicarme a desarrollar mis propios scripts para ello, dado que ya hay gente que lo ha hecho, lo veo como una “perdida de tiempo” (que esto no quiere decir que no los estudie para aprender el funcionamiento del motor).
Localización del Juego
Mi principal idea es que el juego esté localizado tanto en Español como en Inglés (y además sea posible traducirlo a más idiomas en el futuro de forma sencilla). De momento he encontrado varios scripts que parecen cumplir con lo que busco, pero aún así he de probarlos y ver qué tal funcionan, para decantarme por uno de ellos.
Sistema de Batalla
Por defecto, el sistema de batalla consiste en luchar contra imágenes estáticas de los enemigos. He encontrado diversos sistemas de batalla (demasiados, la verdad >.<), pero dado que los personajes jugables sí que poseen sus propias animaciones para el combate, me gustaría utilizar un sistema que no modificara el original salvo por la opción de poder luchar contra otros personajes, y utilizar el sistema de animaciones por defecto del motor.
Sistemas de Batalla por Defecto en RPG Maker MV |
Pantalla de Título
Esto en realidad es algo demasiado sencillo, y principalmente estético, pero dado que para poder modificar los elementos y la distribución del menú ha de hacerse desde el propio script, pues lo he incluido también en la lista.
Menú del Juego
Por último, me gustaría también modificar el menú principal del juego. En primer lugar, para así darle un toque que lo diferencie de la gran cantidad de proyectos generados con el RPG Maker. En segundo lugar, para así eliminar y/o modificar aquellas opciones que no vayan a utilizarse en el juego, así como añadir las mías propias.
Este script si que me gustaría hacerlo por mi mismo, para así intentar que sea algo único, además de que siempre me ha gustado mucho el diseño de interfaces.
Poco a poco el proyecto se va desarrollando. Como estará dividido por capítulos, el primer objetivo es completar la base de datos y todo el código necesario, para así tener la base finalizada. Entonces, utilizar el prólogo como campo de pruebas, y así ajustar bien todas las cosas. Esto me gustaría tenerlo listo antes de fin de año.
¿Quieres estar al día de todo lo publicado en el blog?
Para ello puedes suscribirte a mi canal RSS y/o seguirme en mis Redes Sociales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario