ZIM, una Wiki como Gestor de Proyectos

Existen muchas formas de gestionar el diseño de los proyectos. Hasta ahora, yo siempre he sido de papel y lápiz. Y es lo que sigo utilizando para pequeños proyectos o diseños. No obstante, al afrontar algo tan grande como un RPG, la gestión de la información necesaria me obliga a utilizar herramientas más avanzadas. Y buscando diversas opciones, me encontré con ZIM.

ZIM, una Wiki de Escritorio

Miniatura con el logotipo de ZIM

Zim es un software que te permite tener una wiki en tu ordenador. Gracias a su editor WYSIWYG (what you see is what you get), podemos trabajar con distintas páginas mediante texto e imágenes. El propio software se encarga de la gestión de la información en disco, generando los ficheros y carpetas necesarios, siendo estos de tipo .TXT, lo que permite su edición desde programas externos de así desearlo.

Algunas características de ZIM

Dentro de todas las características de ZIM, algunas a destacar son las siguientes:

Pantalla principal de ZIM.
  • Formatear y organizar texto, utilizando herramientas típicas como el formato del texto, los encabezados o las listas de elementos.
  • Auto-guardado de los ficheros, para así no preocuparte y centrarte únicamente en escribir.
  • Herramientas para la gestión de tareas, como listas de tareas o calendario.
  • Adjuntar contenido externo, como pueden ser imágenes, enlaces o archivos.
  • Exportar la wiki como una página web en formato HTML para publicarla posteriormente.
  • Ampliación de funcionalidades mediante la instalación de extensiones.

Instalación de ZIM

Instalar ZIM resulta sencillo, pues simplemente debemos ir a su página de descarga, buscar el instalador para el sistema operativo que utilizamos, y seguir las instrucciones proporcionadas. Considero que no hace falta profundizar en más detalles en esta entrada.

Extensiones Interesantes para la Gestión de Proyectos

Nada más instalar ZIM, ya disponemos de suficientes herramientas como para empezar a trabajar en nuestro proyecto. No obstante, al menos en mi caso, dado que quiero orientarlo al desarrollo de videojuegos, hay algunas extensiones interesantes que podemos añadir, a través de su página de plugins.

Tablas (Table Editor)

Esta extensión en realidad ya viene con el editor, pero por alguna razón se encuentra desactivado. Gracias a el podremos utilizar tablas en nuestras páginas (en serio, no entiendo como algo como esto no está disponible desde el principio).

Tabla de Contenido (Table Of Contents)

Esta extensión nos permite generar un widget en la página actual que nos mostrará la Tabla de Contenidos de nuestra página. La extensión cuenta con diversas opciones para modificar la visualización de la tabla.

Aprovecho para recordaros que una tabla de contenidos se genera a partir de los encabezados (h1, h2, h3…) de nuestro documento, que siempre hay algún despistado.

Editor de Ecuaciones (Equation Editor)

Esta extensión nos permite insertar ecuaciones en el documento utilizado para ello el sistema LaTeX. De momento no le estoy dando mucho uso, pero considero que puede resultar útil para determinados proyectos.

Diagramas de Flujo (Diagram Editor)

Ejemplo de diagrama de flujo.

Esta extensión es imprescindible para el diseño de videojuegos. Los diagramas de flujo son necesarios para poder representar de forma gráfica y sencilla la evolución de los diversos eventos según la interacción del jugador (entre otras cosas).

Diagramas de Secuencias (Sequence Diagram Editor)

Ejemplo de diagrama de secuencia.

Al igual que los diagramas de flujo, los diagramas de secuencias sirven para la gestión y representación de eventos. No obstante, estos diagramas aportan más información y detalle que los simples diagramas de flujo.

La unión de ambos diagramas permite un análisis muy profundo de los diversos eventos que deben ocurrir en el juego. Para ello se utilizan los de flujo como una guia del avance del jugador entre los diversos eventos del juego, y los de secuencias para la evolución de cada evento en particular, detallando las diversas acciones que puede llevar a cabo el jugador.


Pues esto ha sido, a grandes rasgos, una presentación del software de ZIM. Reconozco que me llamó mucho la atención la primera vez que supe de él, y lo he utilizado muy a gusto para el diseño del RPG. Sin embargo, todavía utilizo papel y lápiz para el diseño de niveles y mapas, pues esa versatilidad y libertad no te la da ningún software >.<

¡Nos leemos!

¿Quieres estar al día de todo lo publicado en el blog?
Para ello puedes suscribirte a mi canal RSS y/o seguirme en mi cuenta personal de Twitter.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad