Pues… ya llevaba tiempo teniendo problemas para actualizar WordPress a su última versión, pues siempre se producía algún error durante la misma. Y era cuestión de tiempo que dicho error fuera irreparable, cosa que ocurrió la semana pasada, y acabé perdiendo la web entera. Dado el poco contenido que había creado en estos meses, decidí aprovechar esta situación para realizar una instalación desde cero, en lugar de recuperar una versión anterior. Así que veamos qué le depara el futuro a este nuevo proyecto durante 2024.

Encarando 2024

Antecedentes

El pasado 23 de Septiembre de 2023 me decidí a volver a intentar, una vez más, dedicarme al desarrollo de videojuegos. Para ello me propuse un objetivo muy claro, y este consistía en ir desarrollando, poco a poco y durante mi tiempo libre, un RPG.

Llegó 2024, y mis circunstancias personales cambiaron. Ahora volvía a tener el 100% de mi tiempo disponible, y tenía que decidir cómo afectaría eso a este proyecto. Y tras darle muchas vueltas, me decanté por dedicar todo mi tiempo al proyecto.

Mis Objetivos Para 2024

De golpe y porrazo, lo que en un principio iba a ser un proyecto para pasar el rato, se ha convertido en algo bastante más grande. Esto tiene su lado bueno y su lado malo. Por una parte, puedo intentar abarcar más contenido, siempre estando el mismo relacionado con el desarrollo de videojuegos. Pero por eso mismo he de conseguir que el alcance del proyecto llegue a cuantos más mejor, para lo cual la variedad puede ser útil, ya que puede mejorar la visibilidad. Veamos, más o menos, a que dedicaré mi tiempo durante este año.

Proyecto Principal: RPG para PC

Salvo por algunos cambios que me vea obligado a realizar debido a limitaciones técnicas, ya tengo finalizado el diseño del juego. La idea es escribir una entrada presentándolo para las próximas semanas. Como adelanto, decir que estará desarrollado con el motor RPG Maker MV, tendrá un corte clásico, y mi intención es lanzarlo en algún momento de 2025.

Conocimientos Sobre Desarrollo Web

Esto ya es algo más personal. Me gusta mucho el desarrollo web, la verdad. Pero mis conocimientos sobre el mismo están bastante anticuados, ya que consisten principalmente en lo que estudié durante mi estancia en la universidad, hace ya unos 10 años. Por ello me he apuntado a un curso para profundizar y ampliar mis conocimientos sobre HTML, CSS y JavaScript.

Mi objetivo es dedicarle un poquito cada día, usándolo como método para desconectar del proyecto principal cuando lo necesite. Me gustaría poder llegar a implementar una web completa desde cero, así como un tema propio para WordPress.

Curso de Desarrollo de Videojuegos Indie

Durante la anterior versión de esta página, ya empecé a publicar cosas con un objetivo didáctico en mente. Se trataron de diversos artículos sobre el proceso de desarrollo de un videojuego, y un pequeño curso para iniciarse en el mundo de la programación. Mi objetivo es recuperar, reorganizar y ampliar todo lo anterior.

Este proyecto todavía está en pañales. Tengo que decidir muchas cosas sobre el mismo, como el método de publicación, y si tendrá o no monetización alguna. Lo que sí que tengo más o menos definido es el temario, que será algo parecido a lo siguiente:

  • Introducción a la Industria de los Videojuegos
    • Géneros de Videojuegos
    • Roles de la Industria
    • Fases en el Desarrollo de Videojuegos
  • Historia de los Videojuegos
  • Fundamentos de la Programación
  • Programación Avanzada
  • Diseño de Videojuegos
  • Desarrollo de Videojuegos con Godot Engine

Profundización sobre Godot Engine

En el mercado existen muchos motores sobre los cuales desarrollar videojuegos. A lo largo de los años, he trabajado con varios de ellos, tanto con interfaz gráfica como simplemente código. Y de todos ellos, el que más se ha adaptado a mis requisitos ha sido Godot Engine.

Así que, durante este año, quiero dedicar parte de mi tiempo a ir mejorando y ampliando mis conocimientos sobre el motor. Para ello, la idea es ir implementando diferentes tipos de mecánicas, aumentando poco a poco el grado de dificultad. Luego sobre cada una de esas mecánicas se construirá un pequeño proyecto, con una jugabilidad bastante básica.

Y Para 2025…

Finalmente, mi objetivo para 2025 es comenzar a publicar mis propios juegos, utilizando como base para los mismos los proyectos desarrollados durante 2024 con Godot. Y, por supuesto, la publicación del RPG. Pero esto ya lo iremos viendo, que en un año pueden cambiar muchas cosas.


Pues esto sería todo. Cuando me rendí en ser desarrollador hace ya algunos años, pensaba que no volvería a intentarlo, pero finalmente aquí estamos de nuevo. Reconozco que me encuentro más ilusionado que nunca, pero ya veremos como acaba esta aventura >.<

¡Nos leemos!

¿Quieres estar al día de todo lo publicado en el blog?
Para ello puedes suscribirte a mi canal RSS y/o seguirme en mi cuenta personal de Twitter.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad