TimeLine |Historia de los Videojuegos|

A continuación se intenta mostrar de manera resumida los principales eventos ocurridos durante la Historia de los Videojuegos.

TimeLine

1940

Nimatron

Edward Uhler Condon diseña una máquina que simulaba de forma electrónica el juego matemático Nim.

Primera Patente

Thomas T. Goldsmith Jr. y Estle Ray Mann patentaron lo que se denomino como “un dispositivo de entretenimiento con tubos de rayos catódicos”.

1947
1952

OXO

Alexander S. Douglas crea el primer videojuego en utilizar una pantalla gráfica digital.

Tennis-For-Two

William Higginbotham creo un juego de tenis mediante un osciloscopio y un computador analógico.

1958
1960

Primer Simulador de Béisbol

Desarrollado por John Burgeson.

SpaceWars!

Steve Russell crea un juego que simulaba el combate espacial entre dos naves.

1962
1963

STAGE

«Simulation of Total Atomic Globar Exchange».

«Caja Marrón»

Primer prototipo de videoconsola, desarrollado por Ralph H. Baer.

1969
1970

LIFE

Juego matemático desarrollado por John Horton Conway, que simulaba la evolución de «formas de vida».

Oregon Trail

Don Rawitsch, Bill Heinemann y Paul Dillemberger crearon este primer juego de aventura.

1971
1971

Primeros Arcades

Galaxy Game (Bill Pitts y Hugh Tuck) y Computer Space (Nolan Bushnell y Ted Dabney).

Magnavox Odyssey

Primera demostración pública de esta consola, evolución de la «Caja Marrón».

Mayo de 1971
29 de Noviembre de 1972

PONG

Se instala la primera máquina de PONG (Atari) en el Andy Capp’s Tavern.

Atari Home Pong

Versión para TV del éxito arcade PONG.

Diciembre de 1975
1976

Colossal Cave Adventure

Adventura conversacional para PC desarrollada por William Crowther.

Coleco Telstar

Coleco comienza a lanzar hasta 14 modelos diferentes de consolas.

1976
13 de Mayo de 1976

Breakout

Desarrollado por Steve Jobs y Steve Wozniak, fue uno de los mayores éxitos de Atari tras PONG.

Fairchild Chhannel F

Primera Consola de Segunda Generación.

Noviembre de 1976
1977

Color TV-Game

Primera consola doméstica de Nintendo.

Atari 2600

Atari lanza al mercado su primera consola de Segunda Generación.

11 de Septiembre de 1977
1978

Space Invaders

Este título de Taito se convirtió en un éxito desde el primer día, y dio inicio al periodo conocido como «Edad de Oro del Arcade».

Magnavox Odyssey 2

Evolución de Segunda Generación de la mítica Odyssey.

Diciembre de 1978
1979

Galaxian

Shooter espacial desarrollado por Namco.

Intellivision

Lanzada por Mattel, fue la primera máquina en amenazar el total dominio de Atari en el mercado doméstico.

1979
Noviembre de 1979

Asteroids

Shooter espacial desarrollado por Atari.

Mystery House

Desarrollado por Ken y Roberta Williams, se trata de la primera aventura conversacional en incluir gráficos. Publicado en exclusiva para el Apple II.

1980
Mayo de 1980

Pac-Man

Diseñado por Toru Iwatani, y publicado por Namco, fue un éxito a todos los niveles.

Game & Watch

Primera consola portátil en alcanzar realmente el éxito. Desarrollada por Nintendo.

28 de Abril de 1981
5 de Junio de 1981

Frogger

Desarrollado por Konami y comercializado por Sega, era un juego destinado a «todos los públicos».

Donkey Kong

Desarrollado por Nintento, es uno de los primeros plataformas y el primer gran éxito de Shigeru Miyamoto.

9 de Julio de 1981
16 de Julio de 1982

Joust

Plataformas desarrollado por Williams con modo cooperativo.

ColecoVision

Coleco lanza su primera consola de Segunda Generación.

Agosto de 1982
Octubre de 1982

Q*bert

Publicado por Gottlieb, se trata de uno de los arcades de mayor nivel de habilidad de la época.

Dragon’s Lair

Desarrollado por Advanced Microcomputer Systems, hacía uso de la tecnología LaserDisc.

19 de Junio de 1983
1983-1985

Crisis de los Videojuegos

Conocida como la crisis de 1983 (aunque en Japón se refieren a ella como “la debacle de Atari”), fue la mayor recesión dentro de la Industria de los Videojuegos.

Bubble Bobble

Arcade desarrollado por Taito.

Septiembre de 1986
Septiembre de 1986

Out Run

Referente en los juegos de carreras, fue desarrollado por Sega.

*Este timeline se irá actualizando según se vaya viendo contenido dentro de la serie.

Volver al Índice

¿Quieres estar al día de todo lo publicado en el blog?
Para ello puedes suscribirte a mi canal RSS y/o seguirme en mi cuenta personal de Twitter.
···
Además, si te gusta lo que hago, puedes ayudarme a soportar mejor las sesiones de programación invitándome a un café 😉

Marcar como favorito enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *