Testers y Q.A.

Poco a poco, van quedando menos roles de la Industria del Desarrollo de Videojuegos por presentar. Con los vistos hasta ahora, ya tenemos desarrollado el videojuego. Pero, ¿se puede lanzar directamente el juego al mercado? No es así, antes ha de pasar por manos de los testers.

Control de Calidad: los testers

Las mecánicas deben de funcionar bien.

Cuando un videojuego se completa, todavía no está listo para salir al mercado. Por lo general, el juego presentará diversos erroresbugs» en inglés) cometidos durante el desarrollo del mismo, los cuales pueden estropear la experiencia del jugador o, incluso, hacer que el videojuego deje de funcionar. Por ello, existe un departamento de control de calidad. Este departamento, que a veces puede ser externo al estudio, se encarga de intentar que el juego salga al mercado con el menor número posible de errores.

Los testers son aquellos encargados de identificar todos los errores de un videojuego. Estos errores se detectan mientras se juega al videojuego en si. Pero aquí, con jugar no se hace referencia a completar el juego, si no a examinar hasta el más mínimo rincón del mismo, una y otra vez, para ver si algo falla. Además, los testers han de ponerse en la piel del usuario final, y han de comprobar que cualquier acción que pudiera realizar el jugador no resulte en un error de implementación. Testear un juego conlleva muchísimas más horas que simplemente jugarlo.

Una vez detectado un error, este ha de ser documentado. Esta documentación resulta de vital importancia, ya que, a parte de servirle de guía al programador para detectar el código que genera el error, sirve para que otros testers o miembros del equipo puedan reproducir el error. Todo error detectado ha de poder ser reproducido, ya que de no poder ser así, eso indicaría que el error no se debe a la acción en si, sino a otras causas. Para ello, los testers han de indicar la serie de pasos que realizaron hasta que generaron ese error. En algunos casos, en la documentación también se indican sugerencias de cómo se podría solucionar el error, si la formación de los testers lo permite.

Los testers no juegan

A fin de cuentas, el trabajo de los testers no es jugar a videojuegos, como la mayor parte de la gente piensa. Testear un videojuego resulta ser un trabajo muy meticuloso, donde es importante prestar una gran atención a los diversos detalles del mismo, y ser capaz de organizar toda la documentación relacionada con el problema. Al final, los testers se encargan de analizar el rendimiento del juego y su jugabilidad en si.

Insisto, testear no es jugar.

Versiones del Proyecto

Dentro del desarrollo de un videojuego, existen diferentes versiones del proyecto. Estas versiones están determinadas por el estado del desarrollo del mismo.

First Playable

Se trata de una primera versión demo del juego. Básicamente, en ella se muestran la jugabilidad básica y el estilo artístico del proyecto. No suelen consistir en más de un simple nivel, o incluso a veces incluso únicamente en la mecánica principal del videojuego. Estas versiones están destinadas principalmente a la tarea de encontrar publishers (aquellos que editarán el videojuego).

Alpha

En esta versión las mecánicas del videojuego ya se encuentran implementadas. Los escenarios están terminados prácticamente en su totalidad, a falta del arte definitivo. Las versiones alpha suelen estar plagadas de errores, al tratarse de una versión muy temprana del juego.

Code Freeze

En esta versión, se supone que el código del videojuego ya es el definitivo, y no sufrirá nuevas modificaciones. Su objetivo principal es evitar el crecimiento sin límites del proyecto, y se utiliza para corregir todos los errores que se puedan ir encontrando en el videojuego, realizando para ello una primera tanda de testeos los propios desarrolladores.

Hay que comprobar todos los casos posibles.

Beta

Se trata de una versión del juego donde tanto las mecánicas como el arte definitivo se encuentran finalizados. Se trata, pues, de la versión final del juego. Sin embargo, todavía contiene errores. Es en esta versión (principalmente) donde los testers realizan la búsqueda de errores. Por ello, a veces son también conocidos como beta testers.

Code Release

Es una versión del juego que ya ha sido purgada de errores por parte del equipo de testers. Si el estudio se lo puede permitir, es enviada a un equipo de control de calidad externo, que suele tener personal más especializado que el propio estudio.

Gold Master

Versión final del videojuego, destinada a ser comercializada.


Queda pues, presentado el rol de tester. Este rol suele ser el que muchos profesionales utilizan para poder poner un pie dentro de la industria, y luego ir escalando a otros departamentos. Con esto, no encontramos a sólo dos entregas para finalizar la serie.

Indice de la Serie

¿Quieres estar al día de todo lo publicado en el blog?
Pues para ello puedes suscribirte mediante ese bonito formulario que tienes más abajo, o simplemente puedes seguirme en mi cuenta personal de Twitter (o ambas cosas si te animas :D)

Marcar como favorito enlace permanente.

2 comentarios

  1. Me ha parecido muy interesante tu entrada, no solo por ayudar a romper el mito de que los «testers» o «beta testers» se dedican a jugar sin más, sino por todo lo que enseñas sobre los pasos y elaboración de crear un videojuego, que obviamente es mucho más complejo, meticuloso, y elaborado de lo que muchos piensan. Comparto en twiter.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *