Productor & CIA

Parecía que nunca llegaríamos, pero con esta entrada, finalizamos la serie sobre los diversos roles dentro de la Industria del Desarrollo de Videojuegos. Ya hemos visto aquellos roles que intervienen directamente en lo que es el desarrollo del juego. Ahora, nos toca ver aquellos roles que intervienen en la gestión del desarrollo. Su máximo representante es el productor.

Roles de Gestión

En la mayoría de estudios pequeños, los diversos roles relacionados con la gestión que se muestran a continuación no se diferencian, siendo el único de ellos el de productor (y en equipos muy reducidos, ni ese, tomando la idea del rol de productor entre todos los miembros del mismo). Es en los grandes estudios, donde trabajan cientos, o incluso a veces miles de miembros, estos roles son imprescindibles para el correcto funcionamiento del estudio en si.

No todo es desarrollo, también hay gestión.

Productor

El productor es, así de manera resumida, aquel que se encarga de administrar todo el proyecto y coordinar a los diversos miembros del equipo de desarrollo. Resulta en un rol de gran importancia dentro del desarrollo de un videojuego, ya que acaba siendo el responsable de que el mismo pueda ser llevado a cabo. Esto lo logra al poseer el control de los diversos recursos que intervienen, como es el presupuesto y el tiempo de desarrollo, y a que es el encargado de solucionar aquellos problemas inesperados que puedan ir apareciendo durante todo el desarrollo, de forma que puedan cumplirse los plazos de entrega especificados en la planificación del proyecto.

Roles no Relacionados con el Desarrollo

Aunque no intervienen en el desarrollo, existen una serie de roles destinados a obtener los recursos necesarios para poder llevar a cabo el mismo.

Dirección

El director general (a veces conocido como CEO) es el encargado de definir la estrategia de la empresa. Además, debe identificar los posibles riesgos que esta pueda sufrir durante su actividad, y obtener los diversos recursos para poder llevar a cabo sus actividades.

Finanzas

Deben encargarse de llevar al día la contabilidad de la empresa, así como la gestión de los diversos ingresos y gastos (impuestos, nominas, etc.). Una correcta gestión financiera de la empresa permitirá una mayor estabilidad de la misma, lo que a su vez influye en la capacidad de llevar a cabo proyectos más arriesgados.

Ventas

Este departamento se encarga de la puesta en el mercado del videojuego, así como de las diversas campañas de marketing y promoción del mismo, con el objetivo de maximizar las posibles ventas del videojuego. No obstante, salvo en estudios de gran tamaño, lo normal suele ser que un tercero se encargue de estas tareas: el publisher.

Publisher

El publisher (término que ya se ha mencionado en entradas anteriores) es un editor externo, el cual se encarga de financiar los proyectos de los estudios cuyos proyectos resultan interesantes. Además, a parte de la financiación, también se encarga de el lanzamiento del videojuego en el mercado, tanto en su versión física o digital. Para la publicación física, se encarga de la fabricación de todo el material correspondiente, como soportes físicos, manuales, etc. En lo relacionado con la publicación digital, se encarga de gestionar la infraestructura necesaria para la descarga, ya sea propia o externa (Steam, Google Play, App Store, etc.).

Junto con la publicación, suele ir de la mano gestionar la monetización del videojuego. Hoy en día, los principales modelos de monetización son:

  • la venta directa, donde el usuario recibe el juego completo tras un único pago (modelo clásico).
  • monetización por anuncios, donde el videojuego es distribuido gratuitamente, y durante el juego aparecen distintos anuncios, desde texto hasta video. Su principal medio son los videojuegos para móvil.
  • microtransacciones, el cual es parecido al anterior, pero en lugar de aparecer anuncios, dentro del juego se pueden comprar diversos objetos por un reducido precio.
  • suscripciones, donde para poder jugar, en lugar de comprar el juego, se debe pagar una cuota todos los meses.

También suele ser tarea del publisher el gestionar toda la campaña publicitaria del videojuego. Esto incluye la publicación de anuncios, la promoción del videojuego en los medios especializados, la asistencia a ferias/eventos donde poder mostrar el proyecto al público general y/o otros desarrolladores, etc.


Y con esto, cerramos la serie sobre los diversos roles dentro de la Industria del Desarrollo de Videojuegos. Espero que haya sido de vuestro agrado. Pronto iniciaremos una nueva serie, sobre la Historia de los Videojuegos. Pero esto será la próxima semana, ya que voy a tomarme unos días para planificar bien el proyecto. ¡Nos leemos!

Indice de la Serie

¿Quieres estar al día de todo lo publicado en el blog?
Pues para ello puedes suscribirte mediante ese bonito formulario que tienes más abajo, o simplemente puedes seguirme en mi cuenta personal de Twitter (o ambas cosas si te animas :D)

Marcar como favorito enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *