New Game +

¡Cuanto tiempo! Han sido meses desde la última actualización real del blog, pero al fin toca retomar la actividad del mismo. Así que comenzamos con una entrada hablando de las novedades de esta «nueva temporada», por llamarla de alguna forma. La principal de todas ella es:

abandono los estudios.

¿Que haces qué?

Pues eso, que abandono mis actuales estudios de Ingeniería Informática. Diversos eventos, tanto académicos como personales, ocurridos a lo largo del verano me hicieron plantearme si de verdad estaba siendo sincero conmigo mismo, y tras mucho meditarlo, esta es la conclusión a la que he llegado. Dejo de lado los estudios, y regreso al mundo del desarrollo de software. Es decir, que vuelvo a ser Desarrollador Freelance a tiempo completo.

¿Esto es permanente? Pues ni idea. De momento, el presente curso 2020/2021 va a ser una especie de año sabático, y dependiendo del resultado de mi nuevo intento como freelance, pues ya decidiré llegado el momento. Lo que está claro, es que durante el próximo año me dedicaré íntegramente a lo que realmente me gusta.

No obstante, esto no es algo que pueda hacer inmediatamente. Aquellos que residáis en España ya sabéis cómo está todo el asunto sobre facturación en este país. Legalmente, para poder publicar cualquier aplicación que genere una mínima ganancia (incluso simples céntimos mediante publicidad), uno ha de estar dado de alta como autónomo. Si no, al no declarar esos ingresos, estás cometiendo fraude a Hacienda. A este hecho, se le suma que aquí se paga la cuota íntegra factures lo que factures, y con el cierre del año hay que realizar unos trámites de coste fijo, ya hayas trabajado doce meses que uno, por lo que la idea es, si no cambia la ley actual, darme de alta para enero de 2021.

Entonces, ¿ahora qué?

La Llanura del Elfo

El proyecto de La Llanura del Elfo no sufrirá muchos cambios, ya que desde el inicio del mismo la idea era usar el blog como eje central de todo aquello en lo que me metiera. Así que seguiremos trabajando en la Historia de los Videojuegos, con dos publicaciones semanales, lunes y jueves. Más adelante comenzará un nuevo proyecto en el blog, el cual consistirá en un Curso de Desarrollo de Videojuegos, pero de esto ya hablaremos más adelante.

Como novedad, quiero reajustar el tema visual del blog. Será muy sutil, ya que estoy bastante contento con el tema actual, pero algunos detalles no me convencen, y quiero ver si puedo mejorarlos. Estos son:

  • Portada: la distribución de elementos no me convence. Echo en falta la típica columna que, aunque ha ido desapareciendo de la mayoría de los blogs, me gusta ese toque nostálgico que le da. Si consigo que su implemetación me cuadre, la añadiré.
  • La página del Blog: creo que la lista de entradas publicadas es demasiado grande. No sé que cambios puedo realizar, pero la actual no me gusta.
  • Suscripción: pienso que no sirve para nada, al menos con el nivel de tráfico que tiene la web. Así que dudo en si dejarla o no, porque ocupa un espacio en el diseño que podría servir para algo más.
  • Páginas: quiero intentar que las páginas estáticas sean más minimalistas. Ahora mismo las veo demasiado densas.
  • Versión Móvil: que se vea bien. Hasta ahora me he centrado prácticamente en navegador, pero quiero que al menos la visualización en pantallas pequeñas sea decente.

Sumado a todo, también existen una serie de ideas en mi cabeza sobre posibles proyectos que podrían complementar al blog, pero, por el momento, son sólo eso, ideas. Si empiezo a meterme en demasiados fregaos, al final acabaré hasta arriba de trabajo y sin avanzar realmente en nada, así que pasito a pasito.

Desarrollo Freelance

Y ahora viene lo serio. Regresar al mundo del desarrollo, y más dedicándome exclusivamente a ello, de manera profesional, promete ser un reto difícil, pero seguro que divertido. Y como hasta enero no podré hacerlo de forma real (si es que quiero vivir de mis proyectos), eso me deja unos tres meses y medio, en cierto modo, libres. Y hay que aprovecharlos.

Retomar el Contacto

Hace mucho que no he programado nada en serio. Aunque tampoco es que no haya hecho nada, he perdido base, por decirlo de alguna forma. Así que la idea es dedicar aproximadamente un mes, a refrescar conceptos y recuperar habilidades. Y para ello, me voy a hacer servir de un fantástico proyecto que descubrí hace poco: CodeWars. Se trata de una ¿red social? orientada a la programación, donde puedes realizar diversos ejercicios en multitud de lenguajes y dificultades, que te permiten comprobar realmente tus habilidades.

Proyectos Casual

Además, la idea es ir desarrollando diversos juegos de carácter casual, para así tener un porfolio que me sirva para ganar el interés de posibles clientes. La idea es monetizarlos mediante publicidad, así que, lógicamente, aunque los tenga terminados no se publicarán hasta el año que viene. Para el desarrollo de estos proyectos, planeo hacer uso del motor Godot Engine. Es gratuito, suficientemente potente para el tipo de proyectos que quiero llevar a cabo, y la comunidad detrás es grande y amigable.

¿Y de qué proyectos se trata? Pues el primero, como no, tiene que ser TóCALO 2.0 (el cual ya está llegando al nivel de Duke Nuken Forever en lo relacionado al lanzamiento xD). Habrá pocas diferencias con la versión original, pero bueno, tengo que publicarlo sí o sí. ¿Y el resto? Tiempo al tiempo.

Promoción

Por último, algo a lo que debo dedicarle mucho tiempo es a la promoción de proyectos y/o marca personal. Fue uno de los principales errores que cometí la primera vez que trabajé como Desarrollador Freelance. A fin de cuentas, es más importante que la gente vea tu proyecto que el proyecto en si, ya que por muy bueno que sea, si nadie lo conoce, nunca llegará a nada. Así que dedicaré tiempo a formarme, ya sea de forma autodidacta, gracias a la gran cantidad de recursos que existen en Internet, o quizás si encuentro algún curso cuyo contenido me parezca adecuado, valga la pena hacer la inversión. Ya se verá.


¡Pues esto es todo lo que se viene durante los próximos meses! Si habéis llegado hasta aquí, gracias por el interés mostrado respecto a La Llanura del Elfo. Intentaré que el proyecto vaya creciendo de forma gradual, y espero haber logrado los objetivos para el comienzo del próximo año. ¿Creéis que podré? ¡Nos leemos!

Marcar como favorito enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *