Loading 2021

Al fin llegó 2021. Y como manda la tradición, toca presentar los proyectos que se llevarán a cabo durante el presente año (si factores externos no lo evitan). Muchos son remanentes del pasado 2020, ya que diversos eventos me impidieron cumplir todo lo que me propuse… ¡Vamos a ello!

Qué fue de 2020

Antes de ponernos con todas las novedades, creo que toca hacer un repaso al pasado año. Así, en general, no ha sido un buen año. Y ya no sólo por la pandemia global que estamos sufriendo, sino porque no pude cumplir todo lo que me había propuesto.

En primer lugar, tuve que cancelar mis planes de monetizar el blog, dado que no podía realizarlo de forma legal, al no cumplir los requisitos para disfrutar de la tarifa plana como autónomo. Por ello decidí centrarme en llenar el blog de contenido… cosa que tampoco creo que lograra >.<

Si bien es cierto que finalicé una serie (Roles de la Industria) y comencé una bastante ambiciosa (Historia de los Videojuegos), en mi cabeza la idea era finalizar también esta última durante el año pasado. Pero varios eventos, tanto personales como profesionales (y técnicos, que durante 2020 se me ha estropeado todo lo que podría estropearse) redujeron considerablemente el ritmo de publicación, hasta casi plantearme si no valía más la pena cerrar el blog.

Por suerte (buena o mala), aquí sigo 😛

Qué nos depara este 2021

Desarrollo Freelance

Este año sí que sí. Al fin vuelvo a cumplir con los requisitos para disfrutar de la tarifa plana como autónomo, por lo que en breve volveré a convertirme en Desarrollador Freelance. Sé que me adentro de nuevo en un mundillo muy difícil, pero no vengo a triunfar, sino a divertirme (al menos espero ser capaz de compensar gastos con lo poco que gane xD). Ahora, hablemos un poco de los proyectos.

La idea que hay en mi cabeza, es ser capaz de sobrevivir mediante los ingresos que reciba por mis propias aplicaciones. Estas estarán monetizadas mediante publicidad, y serán gratuitas para descargar. Así que lo que se vienen son juegos de temática, principalmente, casual, con partidas de corta duración. La gran mayoría se publicarán en dispositivos móviles, principalmente Android. Para este mes tengo dos proyectos en mente, de los cuales hablaré en profundidad más adelante. De momento, sus fechas de publicación aproximadas serán:

  • 22/01 – TóCALO 2.0
  • 29/01 – Nombre Definitivo Por Confirmar

Paralelamente a estos pequeños juegos casual, estaré desarrollando un RPG para PC. Este era un proyecto que ya tenía en mente el año pasado, en el cual he ido trabajando poco a poco. Ahora, llegó la hora de ponerme más serio con el mismo, y darle todo el mimo que no le he podido dedicar hasta el momento. Más información en el futuro.

Ko-Fi

A parte de todo lo anterior, me ronda la mente abrirme una cuenta en Ko-Fi para complementar la monetización de los proyectos. Entre Patreon y Ko-Fi, me decidí por esta última, ya que de esa forma mi contenido puede seguir siendo gratuito y accesible para todos, y aquellos que quieran colaborar pueden hacerlo de forma independiente. Pero, siendo sincero, no tengo muchas esperanzas, ya que me parece que el proyecto en global es demasiado pequeño como para que funcione. Pero el botón estará ahí xD

El Camino del Elfo… Sobre Ruedas

Si bien es cierto que mi principal proyecto de 2021 es volver a ser Desarrollador Freelance, existe en mi mente otro gran proyecto, el cual quería haber realizado el año pasado, pero la pandemia me lo impidió.

Hace dos años, intenté llevar a cabo un proyecto que bauticé como El Camino del Elfo. Consistía en llegar hasta Santiago de Compostela andando desde la puerta de mi casa, trayecto que consistía en unos 1200 Km aproximadamente. Si hay alguien por aquí que lo siguiera en su momento, recordará que fracasé. La causa principal (pero hubieron otros factores) fue que las fechas que seleccioné coincidieron con la llegada de una ola de calor, y sufrí un golpe de calor que me obligó a regresar a casa.

Pues si el señor Coronavirus me lo permite (las proyecciones a futuro indican que sí), para finales de mayo volveré a intentar llevar a cabo dicho proyecto, con la salvedad de que esta vez, en lugar de a pie, la idea es realizarlo en bicicleta. Este cambio lo convierte en un proyecto mucho más asequible, y que me permitirá improvisar más sobre la marcha.

Dado que la temática de esta página es principalmente el Desarrollo de Videojuegos Indie, en las próximas semanas crearé un nuevo blog a modo de diario, donde registrar el avance del proyecto (considero que mantenerlos separados es la mejor opción). Además, aprovecharé dicho proyecto para darle vida a mi cuenta de instagram, donde iré publicando todo lo relacionado con la preparación del mismo, y así dejo twitter más orientada al desarrollo.

Otros Proyectos para 2021

A parte de todo lo mencionado, hay otras ideas en mi cabeza que me gustaría llevar a cabo, pero que no sé si tendré el tiempo o las ganas para hacerlo. Algunas de ellas son la creación de un nuevo Curso de Desarrollo de Videojuegos, que no sé si sería en formato texto o video; otra es volver a Twitch, donde emitir sesiones de desarrollo en directo. ¿Os interesan?


Pues todo esto es lo que se viene durante el próximo año, y he de reconocer que estoy muy ilusionado con esta aventura. Espero que todo salga según lo planeado; aunque planes, lo que se dice planes, hay pocos, la verdad. Total, siempre acaban torciendose >.<

¿Qué opinais sobre todo ello? ¡Me interesa mucho! ¡Nos leemos!

¿Quieres estar al día de todo lo publicado en el blog?
Pues para ello puedes suscribirte mediante ese bonito formulario que tienes más abajo, o simplemente puedes seguirme en mi cuenta personal de Twitter
(o ambas cosas si te animas :D)

Marcar como favorito enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *