Las Recreativas Dominan el Mundo (II)

Si me seguís por Twitter, sabréis que no han sido (o no están siendo) los mejores días para escribir, pero como la cosa no ha de pararse, continuamos con la Historia de los Videojuegos. Al fin llegamos a la entrega correspondiente a la Edad de Oro del Arcade, la cual, por motivos de longitud, está dividida en dos partes.

La Edad de Oro del Arcade (I)

Con la llegada al mercado de Space Invaders en 1978 se dio inicio al periodo conocido como la Edad de Oro de los Videojuegos o del Arcade. Esta duro hasta 1983, momento en el que ocurrió la Crisis de los Videojuegos (ups, spoiler). Pero antes de adentrarnos en todos los eventos y títulos que se publicaron durante los apenas 5 años que duró, conviene conocer a los protagonistas de la misma.

Protagonistas

Atari

De Atari ya hemos hablado anteriormente, pero nunca está de más asegurar. Fue fundada inicialmente en 1971 por Nolan Bushnell y Ted Dabney, bajo el nombre de Syzygy Engineering, en la localidad de Sunnyvale, California. No fue hasta mediados de 1972 que obtuvo su nombre actual (a causa de diversos problemas sobre derechos de autor). Dio inicio a la industria de los videojuegos actual gracias al título de Pong, y dominó el mercado durante varios años. Llevó Pong a los hogares mediante una versión para televisor, y volvió a revolucionar el mercado con su primera consola doméstica, la Atari 2600. Sin embargo, la dura competencia de las compañías japonesas que sufrió en los años noventa le hizo perder toda su gloria pasada, pero de esto ya hablaremos.

Konami

La actual Konami Holdings Corporation (コナミホールディングス株式会社) comenzó como una compañía de reparación de máquinas musicales en Osaka, Japón, fundada en 1969 por Kagemasa Kozuki y sus socios Yoshinobu Nakama, Hiro Matsuda y Shokichi Ishihara, de los cuales obtiene su nombre. En 1973 definió su nombre como Konami Industry Co., Ltd. y comenzó a interesarse por los videojuegos arcade. Su primer lanzamiento se produjo en 1978, y obtuvo grandes éxitos como Frogger, Scramble o Super Cobra.

Midway

Estamos ante la compañía de videojuegos más antigua de Estados Unidos. Fue fundad en 1958 por Henry Ross y Marcine Wolverton bajo el nombre de Midway Manufacturing Company, dedicándose a la fabricación de distintos equipos de entretenimiento. En 1969 fue comprada por Bally, y comenzó a desarrollar juegos mecánicos, como bolos o simuladores de disparos ambientados en el oeste. En el año 1973 comenzó a desarrollar sus propios videojuegos arcade, y llegó a un acuerdo con Taito para la mutua distribución de sus videojuegos en los respectivos países. Con la llegada de grandes éxitos como Space Invaders o Pac-Man, en 1982 Bally decidió unir las dos compañías para apostar por el desarrollo de grandes títulos propios.

Namco

Fue fundada en Ōta, Tokyo (Japón) por Masaya Nakamura el 1 de junio de 1955. Su nombre original era Nakamura Seisakusho, hasta que en 1959 se cambió por Nakamura Manufacturing Company, de donde se extrae el acrónimo NAMCO. Comenzó como una empresa que fabricaba juegos mecánicos, los cuales eran operados con monedas, que se instalaban en los jardines situados en los techos de los grandes almacenes japoneses. En 1974 se hizo con los derechos de distribución de los videojuegos de Atari en Japón, lo que la convirtió en una de las mayores empresas de videojuegos de toda Asia. Percatándose del negocio que los videojuegos representaban, comenzó a desarrollar sus propios títulos, siendo el principal representante de todos ellos Pac-Man, publicado en 1980, el cual es considerado el arcade más exitoso de todos los tiempos, y unos de los más rentables de la historia. En 2005 la empresa se fusionó con Bandai, una de las mayores jugueteras de Japón.

Nintendo

Nintendo (cuyo significado en castellano sería aproximadamente “deja tu suerte al cielo”) es una compañía con más de un siglo a sus espaldas. Fue fundada en Kyoto, Japón, el 23 de septiembre de 1889 por Fusajirō Yamauchi, bajo el nombre de Nintendo Koppai (任天堂骨牌—), para producir y distribuir naipes Hanafuda. Cambió su nombre a Yamauchi Nintendo Co., Ltd en 1933, y en 1947 fundó una compañía filial para distribuir barajas occidentales, Marufuku Co., Ltd. Tras la Segunda Guerra Mundial, volvieron a cambiar de nombre: Nintendo Playing Card Co., Ltd. para la primera, y Nintendo Karuta Co., Ltd. para la segunda. En 1959 obtuvo los derechos para utilizar los personajes de Walt Disney en sus cartas.

A mediados de la década de los 60 sus beneficios comenzaron a reducirse, ya que la sociedad japonesa había cambiado sus pasatiempos por otros más modernos como el pachinko o los bolos. Su presidente intentó de todo para solventar este problema, como la venta de arroz instantaneo, sucursales de hoteles del amor o un servicio de taxis. También cambió su nombre al actual, Nintendo Co., Ltd. (任天堂株式会社). Como ninguno funcionó, se creó un nuevo departamento de I+D, y comenzaron a comercializar tanto juegos de mesa clásicos como electrónicos. También lograron hacerse con los derechos de distribución de la Magnavox Odyssey en Japón, lo que ocasionó que en 1979 crearan un nuevo departamento centrado en el arcade. Un año después lanzaron el primer sistema portátil de videojuegos, el Game & Watch, y en 1981 publicaron su primer gran éxito arcade, Donkey Kong.

Sega

Sega fue fundada en Honolulu, Hawaii, en 1940 por Martin Bromley, Irving Bromberg y James Humpert. Bautizada inicialmente como Standart Games, se dedicaba a la fabricación de tragaperras y máquinas musicales para bares. En 1952 cambió su nombre por Service Games, hasta que en 1960 se fusionó con la japonesa Rosen Enterprises Ltd., llevando la empresa a Japón bajo el nombre de Service Games of Japan, cambiando, por fin, a SEGA Enterprises Ltd. en 1965. Tras grandes éxitos de juegos mecánicos como Duck Hunt en 1968 o Jet Rocket en 1970, y coincidiendo con el comienzo de la Edad de Oro del Arcade, Sega se centró en el desarrollo de los videojuegos, publicando, por ejemplo, Head On en 1979 o la publicación de Frogger en 1981 (desarrollado por Konami). Pero, como todos sabemos, sus mejores años aún estaban por llegar.

Taito

Se trata de una compañía japonesa fundada por el ruso (sí, ruso) Michael Kogan en 1953, bajo el nombre de Taito Trading Company (株式会社太東貿易). Comenzó importando y distribuyendo máquinas dispensadoras de alimentos y alquilando tocadiscos a los locales de Japón, pasando a la producción propia unos años más tarde. Durante los años 60 comenzó a fabricar máquinas tragaperras y pinball, hasta que finalmente en 1973 importó su primera máquina recreativa. Un año antes cambió su nombre a Taito Corporation (タイトー株式会社), y durante algún tiempo se dedico en exclusiva a distribuir las máquinas recreativas estadounidenses en el mercado japonés. No obstante, pronto comenzaría a producir sus propios videojuegos, hasta que en 1978 lanzó Space Invaders, revolucionando con ello toda la industria. Mantuvo una fuerte rivalidad con Atari, y al igual que esta, la feroz competencia de los años 90 la fue debilitando poco a poco, hasta que finalmente fue adquirida por Square Enix en 2005.


En la próxima entrega entraremos en detalle en los diversos acontecimientos que ocurrieron durante la Edad de Oro del Arcade. Voy a intentar que esté lista para el jueves, pero no aseguro nada. ¡Nos leemos!

Volver al Índice

¿Quieres estar al día de todo lo publicado en el blog?
Pues para ello puedes suscribirte mediante ese bonito formulario que tienes más abajo, o simplemente puedes seguirme en mi cuenta personal de Twitter (o ambas cosas si te animas :D)

Marcar como favorito enlace permanente.

2 comentarios

  1. Hola compa, ¿que te ha ocurrido? espero que todo te vaya bien.
    Como siempre, estoy más que maravillado con otro de tus geniales posts dedicados a la historia del videojuego, debido a lo interesante de lo mismo como al evidente y laborioso trabajo de investigación que hay detrás de cada uno. Gracias por escribirlo.
    Un abrazo y cuídate mucho.

    • jandresabellan

      No sabes lo que me alegra de que le resulten interesantes a la gente: al fin y al cabo, esa es la razón por la que escribo ^^

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *