Las Recreativas Dominan el Mundo (I) – Historia de los Videojuegos

¡Hoy toca nueva entrega de la Historia de los Videojuegos! En la última entrada vimos el nacimiento de una de las empresas más importante dentro del mundo del arcade. Hoy, toca ver el dominio que Atari ejerció en el mercado durante los primeros años.

Inicios del Arcade

Con el éxito de Pong, finalmente se vio que los videojuegos podían (y de echo, eran) rentables. Además, estos videojuegos representaban una novedad y, al carecer de elementos mecánicos, era más difícil que se averiaran. Menos de un año después de que Atari diera el pistoletazo de salida, unas quince compañías se habían lanzado a la aventura, intentando imitar el éxito de Pong; literalmente, ya que todos eran clónicos del popular juego. Sólo Atari seguía innovando, lo que le permitió dominar todo el mercado.

Primer logotipo de Atari.

El Dominio de Atari

Durante los primeros años de la industria arcade, tal y como se ha mencionado, sólo Atari se atrevía a innovar y probar nuevas ideas, mientras que el resto de compañías simplemente copiaban aquello que les había funcionado a otros. Esto le permitió dominar completamente toda la industria, marcando la evolución de la misma. Durante este periodo, Atari definió muchos de los géneros de videojuegos actuales, como, por ejemplo, los juegos de carreras en primera persona. Además, nunca olvidó tener en cuenta a su público, esos bebedores de los bares, a la hora de diseñar sus productos. Un buen ejemplo es el videojuego Football, lanzado en 1978. Este juego poseía una esfera rodante como control, y estaba diseñada de forma que, si alguien derramaba cerveza sobre la misma, esta no se estancaría y volvería pegajosa a la esfera.

Manifiesto

Una de las razones de su éxito se atribuye a un manifiesto interno con inspiración hippie, el cual permitía la inexistencia de horarios preestablecidos, la eliminación de reglas sobre la indumentaria de trabajo, etc. Esta libertad, sumado a la forma de llevar la empresa de Bushnell (que celebraba enormes fiestas para sus empleados, y toleraba el uso de cualquier tipo de droga), generaron un agradable ambiente de trabajo y permitieron tomar ideas más arriesgadas.

La «Competencia»

En 1973, apareció una nueva compañía de videojuegos, Kee Games, liderada por Joe Keenan. Esta logró hacerse con varios desertores de Atari, y pronto se convirtió en su principal competidora. Se dedicó a crear “clones” de los videojuegos de Atari, y todo marchó bien hasta 1974.

¿Y qué ocurrió en 1974? Pues que se descubrió que Keenan era un buen amigo de Bushnell, y en realidad Kee Games no era otra cosa que una compañía filial de Atari. El objetivo de esto era burlar la “venta exclusiva” que los distribuidores de pinball y arcade demandaban. De esta forma, Atari podía vender sus juegos a dos distribuidores diferentes al mismo tiempo. Este hecho coincidió con una época en la que Atari estaba pasando por algunos problemas financieros, así que decidieron unir las dos compañías, y Keenan fue ascendido a presidente, encargándose este de la parte empresarial y Bushnell de la ingeniería. Aún así, Atari continuo utilizando la marca Kee Games hasta 1978, añadiendo la siguiente etiqueta: “Kee Games, a wholly owned subsidiary of Atari, Inc”.

Ampliando los Géneros

Como hemos comentado, Atari creó de la nada muchos de los géneros que hoy en día existen. Veamos algunos de los más destacados:

  • Space Race, publicado el 16 de julio de 1973. Fue el segundo juego de la compañía después de Pong. En el juego, dos jugadores controlaban un cohete espacial cada uno, y el objetivo era llegar el primero desde la parte inferior de la pantalla a la superior. Para complicar las cosas, entre ambas partes de la pantalla habían asteroides que los jugadores debían esquivar. Space Race fue el primer juego de carreras, y el primero cuyo objetivo era cruzar la pantalla esquivando obstáculos.
Space Race
  • Gotcha, publicado en octubre de 1973. En este juego, dos jugadores se movían por un laberinto, el cual iba cambiando con el paso del tiempo. Uno de los jugadores debía atrapar al otro, sumando un punto si lo conseguía. El juego contaba con un pitido intermitente que iba incrementando su frecuencia cuando el Cazador se acercaba a la Presa. Al parecer el juego no tuvo mucho éxito.
  • Rebound, publicado en febrero de 1974. Se trataba de un juego de voleibol, donde los jugadores controlaban una plataforma y tenían que evitar que la bola golpease la parte inferior de la pantalla. Su diseño consistía en una modificación de Pong.
  • Gran Trak 10, publicado en mayo de 1974. Se trataba de un juego de carreras para un único jugador. El juego consistía en controlar un coche a través de un circuito, el cual era visualizado desde una vista aérea. El jugador debía superar diversos checkpoints antes de que se acabara el tiempo para poder seguir compitiendo. Como novedad, el juego se controlaba mediante un volante, dos pedales (acelerador y freno) y un cambio de marchas.
Gran Trak 10
  • Qwak!, publicado en noviembre de 1974. Se trataba de un juego de caza de patos. Estaba diseñado para un único jugador, el cual debía disparar a diversos patos que iban apareciendo por pantalla, mediante una pistola de luz que se encontraba unida a la máquina. El jugador disponía de tres disparos para cada pato, los cuales podían cambiar su trayectoria a mitad de vuelo.
  • Tank, publicado en noviembre de 1974. Fue el único juego desarrollado por Kee Games que no consistía en una copia de uno previo de Atari. Se trataba de un juego para dos jugadores, donde ambos controlaban un tanque cada uno, y el objetivo era ir desplazándose por un laberinto y destruir al jugador rival, esquivando minas durante el proceso. Cada tanque era controlado con un par de joysticks, uno para avanzar/retroceder y otro para girar, y un botón de disparo.
Tank

Otros Títulos Destacables

A pesar del dominio indiscutible de Atari, otras compañías lograron sorprender al público mediante diversos juegos originales. Uno de ellos fue el juego Speed Race de Taito, publicado en 1974. Se trataba de un juego de carreras que implementaba por primera vez el desplazamiento vectorial de gráficos, y utilizaba un volante como medio de control. Otro destacado importante fue Gun Fight, publicado por Midway (se trataba de la adaptación occidental del Western Gun de Taito). Este fue el primer arcade en utilizar un microprocesador, lo cual le permitía utilizar mejores gráficos y animaciones. Por último, destacamos Moto-Cross, lanzado por Sega en 1976, el cual incorporaba un manillar que se movía y vibraba cuando el jugador colisionaba contra algún obstáculo.

Invasores Espaciales

Todo marchaba de maravilla para Atari. Poseía el dominio total del mercado, y no hacía mas que cosechar éxito tras éxito. Uno de ellos fue el videojuego Breakout, publicado el 13 de mayo de 1976. Su creación tiene detrás una pequeña anécdota que vale la pena contar.

El desarrollo de este juego le fue adjudicado a un joven Steve Jobs, al que se le ofreció un pago de 700$ por la implementación, y un extra de 5.000$ si conseguía que la cantidad de chips no sobrepasara los 50. Como la ingeniería no era lo de Jobs, este le ofreció el trabajo a su amigo Steve Wozniak, quién es considerado uno de los mayores genios del hardware. Su habilidad le permitió recudir el número de chips a 42, pero los laboratorios de Atari no fueron capaces de reproducir su diseño, así que al final el desarrollo se le adjudicó a otro ingeniero que acabo utilizando 100. Como nota final, decir que de los 5.700$ que recibió Jobs, sólo le pago 350$ a Wozniak, la mitad de los 700$ fijos, ocultándole el bono extra de 5.000$.

Breakout

Pero llegó el año 1978, y todo estaba a punto de cambiar. La compañía japonesa Taito lanzó el videojuego Space Invaders, desarrollado por Toshihiro Nishikado. Se trataba del primer videojuego dentro del género conocido como matamarcianos, donde controlamos un cañón con el que disparamos a las oleadas de extraterrestres que nos invaden desde la parte superior de la pantalla. Resultó en un éxito desde el primer día, al mismo nivel que Pong unos años antes. En menos de un año, 60.000 máquinas del videojuego estaban instaladas en los Estados Unidos, y en Japón llegó a ocasionar escasez de monedas de 100 yenes, o al menos eso dice la leyenda.

Space Invaders

La aparición de un título de tal calibre ocasionó que, por fin, los estudios se tomaran la cosa en serio, en lugar de emular los éxitos de Atari, y comenzó una fuerte competencia en la que trataban de superarse unos a otros. La Edad de Oro del Arcade había comenzado.


Como habéis podido ver, la industria de los videojuegos es lo que es hoy en día en gran parte por Atari. Hoy en día sus juegos nos pueden parecer de lo más simples, pero para la época, eran toda una novedad de última tecnología. ¿Habéis jugado a alguno de ellos? ¡Nos leemos!

Volver al Índice

¿Quieres estar al día de todo lo publicado en el blog?
Pues para ello puedes suscribirte mediante ese bonito formulario que tienes más abajo, o simplemente puedes seguirme en mi cuenta personal de Twitter (o ambas cosas si te animas :D)

Marcar como favorito enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *