Origen de una Industria (II) – Historia de los Videojuegos

Nueva entrega perteneciente a la serie Historia de los Videojuegos. Seguimos viendo los orígenes de la Industria de los Videojuegos, y hoy sí, al fin, vemos los antecedentes informáticos. Además, conoceremos cuál fue el primer videojuego de la historia. ¡Vamos a ello!

Llegan las Máquinas

Al principio de la era de la informática, disponer de acceso a un computador resultaba prácticamente imposible. En los años 50, por ejemplo, sólo el 0’01% de la población podía presumir de ser capaz de utilizar un computador, y estos estaban limitados a campos especializados como el ejército o la investigación universitaria. Sectores que para nada parecen estar relacionados con el mundo de los videojuegos. Sin embargo, fue en esos sectores donde realmente nació la industria, con la salvedad de que, al principio, los videojuegos no representaban una fuente de ocio, sino que se utilizaban como una forma de comprobar el rendimiento de la máquina sobre la que se ejecutaban.

Primeros computadores con salida en papel.

Primeras Muestras

Tenemos que remontarnos hasta 1940 para encontrar el primer ejemplo de lo que se podría considerar un videojuego. El físico nuclear Edward Uhler Condon, que por aquellos años trabajaba para la compañía eléctrica estadounidense Westinghouse, diseñó una máquina que permitía la simulación electrónica del juego matemático Nim, a la que bautizó con el nombre de Nimatron. Esta fue presentada al público en la Feria Mundial del mismo año, y fue utilizada por miles de personas. Cabe mencionar, que el 90% de las partidas las ganó la máquina.

Diseño de Nimatrom
Implementación de Nimrod

Años más tarde, en 1951, John Makepeace Bennett y Raymond Stuar-Williams crearían una versión mejorada de la máquina, denominada Nimrod, que presentó al público la compañía británica Ferranti en el Festival de Bretaña del mismo año.

Tenemos que retroceder hasta 1947 para encontrar el que se podría considerar primer antecedente de las máquinas recreativas. Thomas T. Goldsmith Jr. y Estle Ray Mann patentaron lo que se denomino como “un dispositivo de entretenimiento con tubos de rayos catódicos”. La máquina consistía, a grandes rasgos, en un tubo de rayos catódicos unido a la pantalla de un osciloscopio, y el objetivo del mismo era disparar y controlar un misil hacia un objetivo predispuesto.

Pantalla de OXO.

Ya en 1952, Alexander S. Douglas, profesor de la universidad de Cambridge, creo OXO, considerado como el primer videojuego en utilizar una pantalla gráfica digital. OXO fue diseñado mediante el computador EDSAC (Electronic Delay Storage Automatic Calculator), y simulaba el funcionamiento del popular juego Tres en Raya (también conocido como Ceros y Cruces). El desarrollo de OXO formó parte de una investigación sobre la interacción entre humano-computador.

Saltamos en el tiempo de nuevo, esta vez hasta 1958. El físico William Higginbotham, que participó en el desarrollo de la bomba atómica, creo un juego de tenis mediante un osciloscopio y un computador analógico, al que bautizó como Tennis-For-Two. Este juego servía como una demostración pública para los visitantes de los Laboratorios Nacionales Brookhaven. Tennis-For-Two marcaría un precedente para futuros títulos como PONG, aunque, tristemente, fue desmontado dos años después y su existencia olvidada por la historia hasta años más recientes.

Reconstrucción actual de Tennis-For-Two

Todos estos juegos tienen una cosa en común: se tratan de simulaciones en computador de juegos existentes en la vida real. Esto era la norma entre los primeros desarrolladores, y la mayoría de ejemplos de esta época consisten en eso, en la implementación de juegos reales cuyos movimientos y reglas fueran fácilmente convertidos en un algoritmo. Como ejemplos, en 1954, programadores de los Laboratorios de Los Álamos en Nuevo México, lugar de nacimiento de la Bomba Atómica, desarrollaron el primer programa de Blackjack en un computador IBM-701. Al año siguiente, el Ejercito de los EEUU diseñó Hutspiel, un simulador de juegos de guerra donde dos equipos, Rojo y Azul, se enfrentaban. Pero el rey de los juegos simulador fue el Ajedrez.

Maestros del Ajedrez

La simulación del ajedrez ha sido uno de los problemas matemáticos que fue evolucionando a la vez que la tecnología de computación lo hacía. Existen registros de autómatas analógicos que trataban de resolver este problema. Y no se trata de un problema sencillo: el ajedrez cuenta con 32 piezas en el tablero, y la cantidad de movimientos que estas pueden generar es… desproporcionada. Como ejemplo, indicar que el número de posibles posiciones tras únicamente 10 movimientos, es de más de 165 cuatrillones. Sí, cuatrillones, no es un error. En cifras este número sería 165.000.00.000.00.000.000.000.000.

La dificultad del problema llevó a que resultara irresoluble en un mundo previo a los computadores. Aún así, aparecieron varios autómatas que se encargaban de ello, como El Turco, de Wolfgang von Kempelen en 1769, o el autómata Ajeeb de Charles Hooper en 1868. Ambos lograron resolver el problema, y para ello utilizaron una técnica muy curiosa: esconder un jugador humano dentro del autómata. Tenemos que esperar hasta 1912 para encontrar el primer autómata que realmente jugaba al ajedrez: El Ajedrecista del español Leonardo Torres Quevedo. Este autómata no era capaz de jugar partidas completas de ajedrez, sino que su funcionamiento estaba reducido a un enfrentamiento de rey y torre contra el rey de un oponente humano. Pero oye, al ajedrez jugaba.

Interior del autómata El Ajedrecista (este ya sin personas >.<).

Con la aparición de la computación, la cosa fue mejorando. El propio padre de la informática actual, Alan Mathison Turing, escribió un programa de ajedrez en 1950 para un computador que todavía no existía, debido que ningún computador de la época tenía la potencia necesaria para ejecutarlo. En el mismo año, Claude Shannon publicó el artículo “Programación de un Computador para Jugar al Ajedrez”. Durante estos primeros años de la computación, estos programas de ajedrez eran algo más teórico que práctico. Fue en 1956 cuando Arthur Samuel desarrolló un programa de ajedrez ejecutable escrito para el computador IBM-701. Este programa sería capaz de derrotar a un campeón de ajedrez en 1963, siete años más tarde. El primer programa de ajedrez capaz de jugar una partida completa fue desarrollado por Alex Bernstein en 1957. Este programa era lo suficientemente avanzado como para evaluar una partida cuatro jugadas parciales en el futuro.

Pero, ¿estos son Videojuegos?

Muchos de los ejemplos que se han comentado, han recibido el título de “primer videojuego de la historia”. Según la fuente que se consulte, aparece uno u otro. Los principales que suelen aparecer al realizar la búsqueda son: El Ajedrecista, Nimatron (o su versión inglesa Nimrod), OXO y Tennis-For-Two. Básicamente estos cuatro se disputan el título en cuestión. ¿Por qué ocurre esto? Pues quiero pensar que se debe a tres factores:

  • Diferentes criterios de qué es un videojuego.
  • Intereses en promover una entidad sobre otra (y rivalidad existente entre las mismas).
  • Falta de información concreta sobre la época (recordad que Tennis-For-Two estuvo “desaparecido” de la historia durante unos años.

Entonces, ¿cuál es el correcto? Pues para averiguarlo, lo primero es saber qué es un videojuego. Para ello, vamos a ver qué define como videojuego nuestra buena amiga la RAE (Real Academia Española):

1. m. Juego electrónico que se visualiza en una pantalla.

2. m. Dispositivo electrónico que permite, mediante mandos apropiados, simular juegos en las pantallas de un televisor, una computadora u otro dispositivo electrónico.

En estas definiciones, hay algo que quiero destacar: pantalla. Un videojuego debe ser visualizado en una pantalla. Por eso el término video en la propia palabra. Con este simple hecho, El Ajedrecista y Nimatron quedan fuera inmediatamente. Pueden ser los primeros juegos electrónicos o de computador, pero no los primeros videojuegos. ¿Y qué ocurre entre OXO y Tennis-For-Two? Pues tenemos que volver a fijarnos en la pantalla.

La primera versión de OXO utilizaba una pantalla compuesta por una serie de bombillitas, mientras que Tennis-For-Two utilizaba un osciloscopio. ¿Podemos considerar estos terminales pantallas? Pues en cierto modo, . Algunos dirían que las bombillitas de OXO no son una pantalla, pero, ¿esas bombillitas no son simplemente píxeles? Así que para mí sí que se trata de una pantalla, muy arcaica, sí, pero una pantalla al fin y al cabo. Por todo ello, el primer videojuego de la historia fue OXO, dado que cronológicamente es anterior a Tennis-For-Two.


¿Qué os ha parecido? Hemos visto los primeros conceptos de videojuego, y cual fue el que se puede considerar el primer videojuego de la historia. ¿Estáis de acuerdo con la lógica que se ha seguido? ¡Podemos debatirlo en los comentarios! Pronto más, ¡nos leemos!

Volver al Índice

¿Quieres estar al día de todo lo publicado en el blog?
Pues para ello puedes suscribirte mediante ese bonito formulario que tienes más abajo, o simplemente puedes seguirme en mi cuenta personal de Twitter (o ambas cosas si te animas :D)

Marcar como favorito enlace permanente.

3 comentarios

  1. Simplemente sensacional. Me ha encantado este post por su gran interés, así como por lo bien redactado y documentado del mismo, así como conocer por fin el origen (¿u orígenes?) de esta afición que tanto nos gusta a tantos. Desde hace tiempo que tenía dudas entre si el primero fue el OXO o el Tennis-for-Two, pero resulta que según se mire igual no es ni el uno ni el otro. De verdad, excelente post. Ánimo y éxito.

  2. ¿Sabes la única pega de tu artículo?
    ¡Que se hace corto!

  3. Siempre tuve a «Tennis-For-Two» como el primer videojuego de la historia. No conocía a «El Ajedrecista», interesante ponerse a buscar mas información de esto. También como anécdota leí que jugando Tennis-For-Two se registró el primer berrinche de perdedor de una partida en la historia X-D
    Excelente serie. Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *