Industria

Géneros de Videojuegos, un breve repaso.

Bien, de acuerdo, nuestro objetivo, nuestro deseo, es desarrollar videojuegos. Y de entre todas las cosas que hay que hacer al principio, una es decidir el género al que pertenecerá nuestro videojuego. Y aunque estén más o menos definidos, en realidad no existe un convenio. A veces los límites entre géneros de videojuegos son tan pequeños, que según la fuente a la que se haga referencia habrán sido divididos de una forma u otra. ¿La causa? Pues a que muchos géneros están relacionados entre si, ya sea por evolución, pertenencia a un mismo conjunto o subconjunto o por ir siempre unidos. Pero ya que estáis aquí, supongo que os interesará que división de géneros de videojuegos he hecho a partir de mi propio criterio.

Acción

Space Invaders

El género de acción (que muchas veces es confundido con los videojuegos de disparos únicamente) engloba todos aquellos videojuegos que se centran en obligar al jugador a poseer cierto nivel de habilidad, reflejos y tiempo de reacción, a causa de mecánicas sencillas y repetitivas. Debido a esta definición, este género acaba englobando a un gran porcentaje de los videojuegos en el mercado.

Su diseño suele basarse en la superación de niveles, con la presencia de un «jefe final» al concluir cada ciclo, y diversos enemigos intermedios que sirven para entrenar al jugador en las mecánicas necesarias para superar el nivel. La progresión de los niveles suele consistir en la entrega al jugador de diversas habilidades de forma progresiva, que este deberá perfeccionar a medida que vaya repitiendo su uso, acción que lleva a que el jugador reconozca una serie de patrones en los enemigos y niveles que le permitan superarlos.

Algunos de los subgéneros mas expandidos son «shoot’em up» (Space Invaders) y «beat’em up» (Kung Fu Master).

Arcade

Pac-Man

Los videojuegos arcade podrían considerarse como un subgénero de los de acción, aunque según el criterio que se utilice, hasta podrían ser considerados como los antecesores de estos. Se destacan por poseer una jugabilidad simple, con mecánicas muy repetitivas, y de corta duración. Todo esto se debe a dos razones. La primera es que, a nivel de diseño, su objetivo era desafiar la habilidad del jugador. La segunda es que, al tratarse de un género que engloba a la mayoría de las máquinas recreativas y que nació con ellas, una duración menos significaba unas ganancias mayores.

Grandes joyas de este género son Space Invaders, Asteroids, Pac-Man, Galaxian y Donkey Kong.

Aventura

The Legend of Zelda

Este género de videojuegos está caracterizado por la exploración de niveles, la solución de diversos rompecabezas (también conocidos como puzzles), y la interacción con otros personajes para avanzar en una historia. Estos juegos dejan la habilidad del jugador en un segundo plano, y permiten con ello enfrentarse a los desafíos las veces que sean necesarios para superarlos. Fueron muy populares en las primeras consolas de sobremesa, y actualmente se han fusionado con otros géneros.

Un buen ejemplo de este género es la saga The Legend of Zelda.

Aventura Gráfica

The Secret of Monkey Island

Se trata de un subgénero de los videojuegos de aventuras, y destacan por estar desarrollador en sus orígenes para PC e interactuar con el jugador únicamente con el ratón (de ahí que también sean conocidos como «Point & Click»).

Dentro del género destacan los videojuegos realizados por la desarrolladora (ya desaparecida) LucasArt, como pueden ser Monkey Island, Indiana Jones and the Fate of Atlantis, o Maniac Mansion: Day of the Tentacle.

Carreras

Out Run!

Se trata de un subgénero de los videojuegos deportivos que, con el paso del tiempo, acabó separándose de estos y considerándose un género en si mismo. Se centran en la simulación de la conducción, y varían en grados de dificultad, desde un simple enfoque arcade hasta una completa simulación con equipo especializado.

Con enfoque arcade, destacan Out Run o Need for Speed, mientras que por otro lado, Gran Turismo o Forza Motosport destacan como simuladores.

Casual

Angry Birds

Se trata de un género realmente reciente, que simplifica todavía más el género arcade. Su principal objetivo es entretener al jugador durante un determinado tiempo, por lo que suelen ser juegos de mecánicas sencillas y una duración corta.

Deportivos

FIFA Football

Los videojuegos deportivos son un subgénero de los de simulación, centrados unicamente en actividades deportivas y que perdieron su componente inicial didáctico. Suelen reproducir fielmente las mecánicas del deporte a imitar, y utilizar las llamadas licencias (derechos de imagen de los jugadores y equipos profesionales). Además, suelen renovarse cada temporada, por lo que añaden un desafío a la hora de diseñarlos y mejorarlos.

Algunas sagas conocidas son Virtua Tennis (tenis), FIFA (fútbol) o NBA 2K (baloncesto).

Estrategia

Sid Meier’s Civilization

Los videojuegos de estrategia se centran en la habilidad del jugador para planear y gestionar recursos (unidades, dinero, materiales), y con ello obtener la victoria sobre un rival. En sus inicios se basaban en turnos, por lo que el jugador podía dedicar el tiempo necesario para crear la estrategia, pero con el avance de los equipos comenzaron a aparecer videojuegos de estrategia en tiempo real.

La mayoría pertenecen a una temática bélica, destacando entre ellos Age of Empires, Civilization o StarCraft.

FPS

Half Life

Los FPS (de sus siglas en inglés “First Person Shooter”, disparos en primera persona) son un género de videojuegos de disparos que destacan por poseer una cámara que enfoca la pantalla desde el punto de vista del jugador, aumentando con ello la inmersión. Se trata de un género que difícilmente podemos encontrar en solitario, y siempre va ligado a uno de los otros.

Grandes representantes son Doom, Half Life, Quake, Halo o Call of Duty.

Lucha

Mortal Kombat

Los videojuegos de lucha se basan en el control de un personaje que deberá enfrentarse a otro, ya sea controlado por un segundo jugador o por una IA, y son considerados un subgénero de los videojuegos de acción. Para ello el jugador dispondrá de una serie de movimientos (conocidos como “combos”) y de habilidades que tendrá que memorizar y dominar, obligando con ello ha desarrollar su destreza y reflejos.

Destacan juegos como Street Fighter, Mortal Kombat o Tekken.

Plataformas

Super Mario Bros

Los plataformas son un subgénero de los videojuegos de acción donde el principal obstáculo para el jugador es el nivel en si, pasando los enemigos a un segundo plano. Se caracterizan por obligar al jugador a realizar diversas acciones (correr, saltar, escalar, etc.) para poder superar los diferentes obstáculos repartidos por todo el nivel y/o a los enemigos.

Su nombre viene de la introducción de plataformas móviles, que fue la gran innovación en diseño que ocasionó una gran explosión en el género tanto en las máquinas recreativas como en las primeras consolas de sobremesa, llevando con ello el diseño de niveles a un estadio superior, que hasta el momento se trataba de algo secundario.

El representante por excelencia del género es Super Mario Bros, aunque otros grandes clásicos son Sonic, MegaMan, Rayman, Crash Bandicoot o Donkey Kong.

RPG

Final Fantasy III

Los RPG (Role Playing Game) o videojuegos de rol, son un género que comenzó junto a los de aventuras, pero que poco a poco fue distanciándose, al centrarse en una historia profunda y una evolución del personaje.

Tienen sus orígenes en los juegos de rol de sobremesa (como Dragones & Mazmorras). Con el paso del tiempo, han ido añadiendo cada vez más componentes literarios y cinematográficos, como pueden ser las cinemáticas o guiones realmente elaborados.

Con la llegada de Internet apareció un nuevo subgénero, los MMORPG (Massively Multiplayer Online Role Playing Game, o videojuego de rol multijugador masivo en linea), que llevaron la experiencia a un nuevo nivel al crear mundos donde miles de jugadores compartían el tiempo de juego, generando un gran contenido social.

Algunos RPG que perduran al paso del tiempo son las sagas de Final Fantasy, The Elder Scrolls o Pokémon. En lo referente a los MMORPG, el líder por excelencia es World of Warcraft.

Simulación

The Sims

Los videojuegos de simulación son un género que intenta llevar al jugador situaciones del mundo real, con un alto grade de fidelidad. Intentan que el jugador reciba las sensaciones que la misma actividad produciría en el mundo real. Su origen se encuentra en el entrenamiento al que se sometían diversos profesionales, y de esta manera se preparaban para cuando encontrasen dicha situación en el mundo real.

Existen videojuegos de simulación de una gran cantidad de temáticas, destacando Microsoft Flight Simulator (aviación), Sim City (construcción) o The Sims (vida social).


Pues estos son los géneros que existen, ¿creéis que me he dejado alguno? ¿Os gustaría artículos independientes para cada uno de ellos entrando en mayor profundidad? ¡Dejadme vuestra opinión en los comentarios!

Y recordad que si vuestro objetivo es desarrollar videojuegos, tenéis disponible un curso sobre los Fundamentos de la Programación, que os puede servir de comienzo si no sabéis cómo hacerlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

back to top