Diseñador

Comenzamos una serie de artículos donde presentaremos todos los distintos roles que intervienen durante el desarrollo de un videojuego. Hoy hablaremos sobre el diseñador, quien se encarga de definir a priori todo lo relacionado con el videojuego.

Diseño en Videojuegos

La fase de diseño es la primera dentro del desarrollo de un videojuego. En ella, se han de fijar todos los conceptos relativos al videojuego en si, como pueden ser la jugabilidad del mismo, la historia y/o narrativa, género, plataformas, etc.

Hoy hablamos del diseñador.

Diseñador

Todos los videojuegos nacen de una idea. Ideas, hay miles. Millones. El diseñador es el encargado de transformar dicha idea en un concepto que pueda ser luego producido por el equipo de desarrollo. Básicamente, es un rol centrado en la creatividad. Cuanto mejor sepas plasmar la idea en un concepto ejecutable, mejor.

No obstante, el diseñador no es el único en intervenir en todo el proceso de diseño. Raro es el proyecto donde el 100% del mismo haya sido definido por el diseñador. Lo normal es que los otros integrantes del equipo también aporten su granito de arena, usando para ello las reuniones que suelen realizarse con miembros de los distintos departamentos (no puedes pedir algo que luego los programadores sean incapaces de realizar :P).

A final de cuentas, el diseñador será el encargado de diseñar los elementos interactivos del videojuego. Para ello, se servirá de una serie de documentos, en los cuales quedará reflejado el diseño del videojuego, y que el resto de miembros del equipo de desarrollo usarán como guía para llevar a cabo el proyecto.

Un factor importante a tener en cuenta durante la fase de diseño es asegurarse de que el juego está balanceado. Eso quiere decir, por ejemplo, que la progresión del mismo debe de ser lineal, e ir exigiéndole poco a poco más al jugador. Vamos, que el diseñador es el que se encarga de hacer que un juego sea «divertido«.

Al final, las mejores herramientas son lápiz y papel >.<

Para lograr todos estos objetivos, el diseñador ha de tener unos conocimientos básicos sobre todos los roles que intervienen durante el desarrollo de un videojuego, así como amplios conocimientos sobre videojuegos, cine, comics, literatura, historia, cultura general, etc., ya que cualquiera de ellos puede ser de ayuda a la hora de definir el diseño de un videojuego.

Documento de Diseño de Juego

El documento de diseño (GDD, del inglés Game Design Document) es el principal documento durante el desarrollo de un videojuego. Los apartados del mismo pueden variar de un proyecto a otro, pero los siguientes suelen estar siempre presentes:

  • Concepto del Juego
    • Se trata de resumir en unas cuatro o cinco líneas los elementos clave que definen el videojuego, como pueden ser el género, tipo de cámara, la ambientación, detalles relevantes del protagonista, mecánicas destacables y el objetivo del jugador.
  • Descripción
    • Amplía la información proporcionada en el concepto del juego, insistiendo en los elementos clave.
  • Sistema de Juego y Mecánicas
    • Se definen los aspectos relacionados a la cámara y al juego en si (modos de juego, estructura, linealidad, niveles, objetivos, etc.). También se determinan las mecánicas principales del juego, así como sus comportamientos y reglas. Por último, no hay que olvidarse de definir el control del juego en función de la plataforma para la que se va a desarrollar.
  • Historia
    • Se explica la historia del videojuego. Esto a veces suele apoyarse en documentación extra donde se profundiza más en los aspectos de la misma.
  • Ambientación y Estilo Artístico
    • Se debe definir el estilo que deberán de seguir todos los artistas a la hora de llevar a cabo el arte del videojuego, para que no existan incoherencias dentro del mismo.
  • Música y Sonido
    • Los efectos sonoros aportan una gran carga emocional al jugador, por lo que no deben ser olvidados y deben de ir en concordancia con la ambientación previamente definida.
  • Tecnología Específica
    • En este apartado se especifica que tecnologías se utilizarán en el desarrollo del videojuego.

Diseñador de Niveles

Los diseñadores de niveles son un subgénero de los diseñadores. En estudios pequeños, es el propio diseñador el encargado de diseñar los niveles del videojuego. No obstante, cuando el proyecto crece, aparece este rol diferenciado.

El diseñador de niveles se encarga de diseñar los niveles (quién lo iba a decir >.<) usando como base los aspectos definidos en el documento de diseño, como puede ser la ambientación.

¡Los niveles tienen que resultar atractivos al jugador!

Durante el diseño de un nivel, se ha de definir la jugabilidad del mismo, determinando para ello los retos y objetivos que deberá superar el jugador y las acciones que deberá llevar a cabo para ello. Toda esta información debe ir reflejada en el documento de diseño de niveles, del que harán uso posteriormente los programadores para implementarlos.

Guionista

Por último, en proyectos donde la historia es uno de los elementos principales, suele ser normal la participación de un guionista para asegurarse de la historia tenga la calidad adecuada acorde al proyecto.

Salvo en estudios MUY GRANDES, es raro tener al guionista como miembro regular del equipo, y este es contratado de forma externa durante el tiempo necesario para el desarrollo del proyecto.


Hasta aquí llegamos con el rol de diseñador. He intentado resumir los relativo al mismo de la mejor manera. ¡Espero que os sea de utilidad!

Marcar como favorito enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *