TóCALO 2.0 – Diario de Desarrollo

Por si todavía no os habéis enterado, hace una semana publiqué TóCALO 2.0, mi primer juego de esta nueva aventura como desarrollador indie. Y, aunque un poco tarde, aquí tenéis una entrada sobre el mismo, explicándolo un poco y comentando los problemas durante su desarrollo 😛

Comentarios sobre TóCALO 2.0

¿Qué es TóCALO 2.0? Bueno, en primer lugar, veamos la descripción del mismo en su página de la tienda:

TóCALO 2.0 es un juego de temática casual, centrado en la habilidad y los reflejos visuales. Con un simple sistema de juego, cuya dificultad va aumentando con el paso del tiempo, tendrás que conseguir obtener la puntuación más elevada posible, ¡y así coronarte como líder de la clasificación mundial!

La mecánica del juego es muy sencilla: en la pantalla van descendiendo diversas esferas, y el jugador debe pulsar sobre ellas, obteniendo puntos con ello. Simple, ¿verdad? Eso se debe a que, en realidad, TóCALO 2.0 es un remake de TóCALO, el cual fue el primer juego que hice años atrás…

Haciendo memoria…

Hace años, en mi primer intento como desarrollador indie, desarrollé un juego conocido como TóCALO, mediante el motor Unity3D (fue mi primer proyecto con ese motor, y sirvió de «tutorial»). Cabe mencionar que el juego de TóCALO ya era en si mismo una especie de remake, porque la idea estaba basada en otro juego anterior presentado al «Premio Internacional al Videojuego para el Deporte y Desarrollo Social» (lo siento, no he conseguido encontrar más información sobre el mismo a parte de la convocatoria… ya sabéis, la administración -_-).

Pues lo dicho, que TóCALO amplió ese «concepto de juego» que presenté, el cual fue mejorado gracias a la capacidad de Unity (muy superior al motor requerido para el concurso). ¿Y cómo le fue a TóCALO? Pues creo que en su mejor momento tuvo 10 jugadores activos, así que… >.<

Mejoras Realizadas

Hablemos ahora de las mejoras presentes en la versión 2.0. El primer cambio significativo es que se ha implementado con el motor Godot Engine. Este es el motor elegido para esta nueva etapa como desarrollador. Algunas de las razones de este cambio son que se trata de un software Open Source y gratuito. Pero no nos engañemos, la principal razón es que está disponible para Linux de forma nativa y funciona igual de bien que la versión para Windows.

A nivel de jugabilidad, ahora la dificultad se incrementa con el paso del tiempo. Esto quiere decir que, a mayor tiempo de juego, más rápido descienden las esferas (y más puntos valen). En el original, siempre descendían al mismo ritmo.

Con respecto al marcador, antes se usaban los servicios de Google Play. En su momento no supe hacer nada mejor, pero nunca me acabaron de gustar (demasiadas cargas de usuario y son necesarias nuevas ventanas y permisos). La versión 2.0 utilizá un marcador integrado dentro de la aplicación, al más puro estilo Arcade. A parte de ser más elegante, no utiliza nada de información personal de los jugadores, lo cual me gusta.

Problemas durante el Desarrollo

Entre que llevaba mucho tiempo fuera del ámbito profesional y que se trataba de un motor nuevo (con el cual ya había trasteado, pero el cual todavía estoy lejos de dominar), algunos problemas surgieron durante el desarrollo…

Creación del Marcador Online

Una de las cosas más claras que tenía al empezar el proyecto, era que no quería utilizar los Servicios de Google Play. Por lo tanto, me dediqué a buscar alternativas. La mayoría de información que encontré en internet era sobre montar un servidor propio donde almacenar la información, pero… me parecía demasiado para el tipo de aplicación que era y la información a guardar.

Por suerte, buscando y buscando, di con Dreamlo. Se trata de un servicio gratuito para almacenar marcadores en la nube, utilizando para ello simplemente peticiones HTTP. Sobre esto tengo preparado un pequeño tutorial que publicaré en un futuro.

Otro pequeño problema surgió a la hora de crear el marcador estilo arcade, ya que estoy demasiado acostumbrado al lenguaje C y su gestión de los caracteres… pero bueno, nada que no se pudiera simular con un par de funciones propias (ya hablaré más en profundidad en el tutorial ;))

Integración con AdMob

Esto lo comento porque me llevó casi un día entero solucionarlo… y era una tontería. Tras buscar diversos plugins, decidí quedarme con el de Shin-NiL. Pero no funcionaba. Probé versiones anteriores, y tampoco. Hasta me dio por compilarlo yo mismo, por si se debiera a alguna incompatibilidad de Linux… y nada.

¿La solución? Pues algo tan sencillo como utilizar la versión 3.2.2 de Godot en lugar de la 3.2.3. Ya veis que tontería. No sé si en la versión de Windows ocurre lo mismo, ya que en ningún foro mencionaban problemas de compatibilidad con el motor, pero al menos en Linux, o en mi Linux, el plugin no funciona con la última versión del motor. Este es un hecho que deberé tener en cuenta cuando salgan nuevas versiones del motor.

Publicación en Google Play

Casi que esto es lo que más problemas me ha causado durante el tiempo total de desarrollo del juego. Desde la última vez que llegué a publicar algo, la plataforma a cambiado muchísimo. Eran necesarios más pasos de verificación, y estaba la novedad de las Políticas de Privacidad (lo mío me costó el encontrar la forma de generar una que cumpliera con la ley… o eso espero).

Una vez todo esto solucionado, toco subir la APP, la cual tardó bastante en ser aceptada, según ellos porque debido a la situación de pandemia actual, las apps médicas y de gobiernos tienen prioridad. En fin, que algunos días más tarde de lo que me habría gustado en un principio, TóCALO 2.0 estuvo disponible para descargar en Google Play.


¡Gracias por leer! Estoy muy ilusionado con mi regreso al mundillo del desarrollo, y espero poder estar a la altura. Durante esta semana tendré lista la ficha de mi nuevo proyecto, GalakBus, así que, si te interesa, en el cuadro de abajo hay información sobre cómo estar al día.

Además, si te gusta lo que hago, puedes ayudarme haciéndome más amenas las noches de trabajo invitándome a un café (vamos, que me he abierto un Ko-fi :P) ¡Nos leemos!

¿Quieres estar al día de todo lo publicado en el blog?
Pues para ello puedes suscribirte mediante ese bonito formulario que tienes más abajo, o simplemente puedes seguirme en mi cuenta personal de Twitter
(o ambas cosas si te animas :D)

Marcar como favorito enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *