Ingeniero de Audio

Con los diversos roles vistos hasta ahora, prácticamente conocemos todas las personas que participan en la creación de un videojuego. Pero nos falta algo que la mayoría no tiene en cuenta cuando piensa en el desarrollo de videojuegos. Se trata, obviamente, del audio del mismo. ¿Os imagináis un juego sin ningún sonido?

Audio en Videojuegos

No todos los estudios cuentan con un departamento de audio propio. Es más, la gran mayoría de estudios contratan a terceros para todo aquello que tiene que ver con el audio, sobretodo en lo relacionado a la banda sonora del videojuego.

Esto es el audio en realidad.

El audio logra añadirle una gran carga emocional a la experiencia del jugador. Una misma escena, puede cambiar totalmente dependiendo del audio asociado a la misma. Por ello, a la hora de generar el audio para un videojuego hay que tener en cuenta que el mismo siga las pautas definidas durante el diseño del estilo artístico del mismo.

Bandas Sonoras

La generación de las diversas melodías de un videojuego (su banda sonora) esta a cargo de un compositor, el cual ha de tener una considerable formación musical. Además, la composición de música para videojuegos difiere de la típica para orquesta/banda. Dado que son melodías destinadas a repetirse en bucle, han de ser adaptadas para ello.

La banda sonora de un videojuego posee una gran influencia a la hora de crear el sentimiento transmitido hacia el jugador. Una banda sonora adecuada nos permite identificar diferentes tipos de escenarios y personajes únicamente mediante el oído. Esto permite, una vez que el jugador se ha acostumbrado a los diversos temas, generar en él una serie de experiencias dentro de la misma escena. Esto se puede lograr simplemente modificando la música acorde al desarrollo de la misma.

Como se ha comentado, a la hora de componer música para videojuegos se crean diversos temas. Estos varían según el tipo de escenario (desierto, bosque, ciudad, etc.), el personaje al que van relacionado (esto normalmente sólo con los principales… imaginad un RPG donde cada personaje tuviera su propio tema) y la experiencia que se quiere transmitir al jugador (conflicto, romance, desesperación, etc.). Estos temas han de ser adaptados correctamente para su reproducción en bucle. Nunca sabemos el tiempo que un jugador pasará en un determinado nivel o la velocidad a la que reproducirá (cuando se permita) una escena.

Crear una banda sonora no es algo sencillo.

En lo referente a la composición, la mayoría de melodías cuentan con una introducción de unos segundos, que sólo se reproduce la primera vez, y a continuación un bucle de no más de un minuto que se reproduce de forma continua. Algunas veces, este último posee diversas variaciones, la combinación de las cuales logra crear una melodía más elaborada y reduce el sentimiento repetitivo en el jugador.

Efectos de Sonido

Los efectos de sonido son aquellos pequeños clips que se reproducen cuando el jugador realiza una determinada acción, o para enfatizar un determinado evento dentro de la escena (un ejemplo de ello es el sonido de conseguir una moneda en el videojuego Super Mario Bros).

Los efectos de sonido suelen ser generados desde cero mediante el uso de diversas herramientas de creación de sonido digital (aunque, como en todo, existen excepciones en las que son tomados del mundo real). Tanto en la banda sonora como en los efectos de sonido, resulta importante determinar formato con el que se guardaran. Esto se debe a que, según la librería de audio que estemos utilizando (la cual viene por defecto en los motores), podremos reproducir un tipo de archivo u otro. Además, el formato también determina la calidad del audio y el tamaño del mismo, siendo a veces necesario renunciar a lo primero para reducir el ejecutable final.

Al igual que todos los elementos de un videojuego, los efectos de sonido han de seguir la línea definida en el estilo artístico del proyecto. Por ejemplo, no transmite la misma sensación un efecto con un estilo más retro (8 bits) que uno realista (¿Os imagináis un FPS con gráficos realistas usando disparos en 8 bits?).

Voces Reales

La adición de voces reales a los videojuegos (no creo adecuado llamarlo doblaje) también puede ser considerado como un apartado más del audio del mismo. El uso de voces reales podemos dividirlo en dos ámbitos: diálogos y efectos.

Probando, probando…

En primer lugar, durante la visualización de escenas o diálogos entre personajes, el uso de voces reales sirve para añadir información a los mismos que no se podría transmitir únicamente con texto. Para lograr este objetivo, las voces han de adecuarse al diseño de los personajes, encajando de esta forma con la descripción de los mismos. El segundo caso se trata de diversos efectos sonoros que se reproducen al realizar diversas acciones, como puedan ser desplazar objetos o recibir daño en los combates.

Básicamente, un estudio no cuenta dentro de su plantilla con un equipo dedicado única y exclusivamente a la adición de voces al videojuego. Por ello existen empresas externas que ofrecen dicho servicio. La mayoría se tratan de estudios de doblaje para series y películas, siendo raro los estudios dedicados únicamente a los videojuegos, aunque poco a poco comienzan a aparecer.


Estos son todos los roles relacionados con el audio dentro de la Industria del Desarrollo de Videojuegos. ¿Qué os han parecido? Con esta entrada terminamos los roles que intervienen en la «implementación» propiamente dicha de un videojuego. En las próximas entregar trataremos el resto de roles que intervienen, de una forma y otra, en la producción en si.

Marcar como favorito enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *