17 de enero de 2019

Método Kanban

Pues lo primero que hay que hacer (o al menos se debería hacer) antes de abordar un proyecto como el desarrollo de un videojuego, es gestionar las tareas que habrá que realizar y el tiempo de las mismas. Para ello, existen multitud de métodos (Pert, por ejemplo), pero para desarrolladores en solitario o pequeños grupos, el que yo recomiendo (por su gran simplicidad) es el Método Kanban.

¿Y qué es Kanban? Para ser sinceros, no se trata de una metodología para planificación de proyectos propiamente dicha, sino más bien para gestión de tareas. Pero para equipos reducidos, donde todos conocen el proyecto al completo, su simplicidad resulta de gran ayuda.

Kanban consiste en utilizar "tarjetas visuales" (lo que vienen a ser post-its) para poder ver de un solo vistazo el estado actual del proyecto. Para ello, se divide un "tablero" en tres sectores (ampliables si el proyecto así lo precisa):
  • TO-DO, para las tareas que todavía no se han realizado.
  • DOING, para las tareas que se están realizando en este momento.
  • DONE, para las tareas ya finalizadas.
Para complementar más este sistema, se suele utilizar un color diferente para cada sector (diseño, programación, gráficos, etc.) y/o para cada miembro del equipo. 

¿Y cómo funciona? Pues su funcionamiento viene a ser muy sencillo: un miembro del equipo se acerca al tablón, donde puede ver las tareas que todavía no se han realizado (TO-DO), y mueve una a la columna de trabajo actual (DOING). Cuando la finalicé, simplemente la mueve a la columna de completadas (DONE). Con estos sencillos actos, todo el equipo sabe en cada momento que se ha hecho y que queda por hacer. Quizás la mayor dificultad consiste en determinar las tareas, pero dicha división suele obtenerse en la fase de diseño del proyecto, por lo que una posible tarea inicial podría ser siempre el diseño del mismo (de esto se hablará más adelante).

Pues hasta aquí esta (rápida) explicación de este fantástico método de gestión. Y si os habéis quedado con ganas de más, no dudéis en preguntar o tirar de Google ;)

No hay comentarios:

Publicar un comentario